El Valor de la Igualdad

por admin el 21/04/09 a las 3:00 pm

el-valor-de-la-igualdadLa igualdad es la base fundamental de toda sociedad libre y democrática, la única garantía de un sistema plenamente participativo, moderno y avanzado, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas podamos beneficiarnos de un proyecto común de bienestar social y calidad de vida.

Por ello, lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida, eliminando cualquier tipo de discriminación e injusticia social ha sido históricamente uno de los cometidos prioritarios de la actividad sindical de UGT y un valor estratégico fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El 5º Congreso Regional de UGT Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Resolución Extraordinaria sobre el Valor de la Igualdad y es que, en los últimos años, uno de los cambios más importantes en el ámbito social ha sido, sin duda, el papel protagonista que han ido asumiendo las mujeres en todos los ámbitos y sin el que no pueden entenderse las transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad.

Esta evolución positiva, según se detalla en la propia Resolución, nos sitúa ante un contexto social y laboral de naturaleza irreversible, y pese a que en Castilla y León este proceso se ha iniciado más tarde y ha venido desarrollándose de forma más lenta, debido a las características sociodemográficas y culturales que se conjugan en esta Comunidad, la presencia de las mujeres castellanas y leonesas, en todos los espacios de la vida, es un hecho innegable y sobre todo definitivo, cuyas consecuencias han modificado radicalmente los estilos de vida y la manera en la que la ciudadanía ha de afrontar el futuro.

Un valor que nos define

Hablamos de mujeres, en plural, porque la diversidad de la sociedad y del trabajo, es el reflejo de la pluralidad de situaciones, de las necesidades diferentes de quienes los integran. Mujeres, pero además, jóvenes, mayores, con discapacidad, de origen extranjero… Trabajadoras, pero además con contratos temporales, con menos salario, con dificultades para acceder a ciertos puestos de trabajo, sumando desigualdades en la sociedad y en el mercado de trabajo.

Una sociedad que permita la discriminación por cualquier motivo, y que acepte la desigualdad de una parte de la población como una forma de asegurar la cohesión social del resto, o como una situación inmutable, no avanza y no podrá ser calificada de justa y democrática. Una sociedad que no entienda e integre el valor de la igualdad desaprovecha oportunidades.

La desigualdad no nos dignifica como sociedad. En el modelo de sociedad que defiende UGT, y que se define en la Resolución Extraordinaria aprobada en el 5º Congreso Regional, la igualdad es uno de los pilares en los que se basa el Estado social y democrático de derecho y no podemos ni olvidarlo, ni permitir excepciones.

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León aspira a ser el sindicato del conjunto de trabajadoras y trabajadores de esta región, a defender con los valores propios de nuestra organización, los derechos de todas y todos. Y somos conscientes de que para alcanzar la representatividad necesaria que legitime nuestra acción sindical, tenemos que trabajar por y para las mujeres en un proyecto común, asumido y defendido al unísono, de manera efectiva, por toda la Organización, ejerciendo la igualdad, consolidando su participación plena en el ámbito social y laboral y asumiendo el firme compromiso de convertir la igualdad formal en una igualdad real y efectiva.

En Castilla y León, donde las características particulares de esta región han determinado mayores cotas de desigualdad entre mujeres y hombres en relación con el conjunto del país, la realidad social ha requerido de nuestra organización un mayor empeño si cabe, un compromiso firme y reforzado con la igualdad, potenciando nuestro papel en la lucha contra las discriminaciones tanto dentro del propio Sindicato como en su proyección externa. A través de este compromiso hemos podido abrir espacios novedosos, inéditos en otras Comunidades Autónomas, de participación social e institucional avanzando aunque de forma lenta hacia un modelo de intervención sindical que responda de un modo más eficaz a las necesidades de progreso real de trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad, de la ciudadanía en general.

El mayor empeño en avanzar de forma decidida por parte de UGT Castilla y León se materializa en el esfuerzo empleado en dotarse de mas y mejores herramientas y recursos. Somos pioneros en la integración dentro del Sindicato de nuestros propios equipos de personas expertas en género e igualdad de oportunidades, sin parangón en ninguna otra Entidad, cuyo reconocimiento va más allá de nuestra propia Organización.

En su política externa, UGT de Castilla y León ha sido parte integrante y decisiva en el proceso de consolidación del diálogo social en nuestra comunidad.

Un Valor que nos compromete

Para UGT Castilla y León la igualdad de mujeres y hombres es un imperativo ético y moral sobre el que se construye nuestro programa ideológico y de acción, porque como refleja el texto aprobado por unanimidad:

Para UGT Castilla y León nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras nos obliga a actuar contra cualquier forma de discriminación. Nuestra responsabilidad con los afiliados y afiliadas, con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras y la sociedad.

Para UGT Castilla y León la igualdad de mujeres y hombres es un valor en sí mismo y un principio fundamental e irrenunciable para conseguir una sociedad más equilibrada, solidaria y democrática.

Para UGT Castilla y León la consecución de la igualdad efectiva, en todos los ámbitos, es un aspecto determinante, clave para el necesario cambio del modelo productivo y el crecimiento económico.

Para UGT Castilla y León persisten múltiples situaciones que discriminan a las mujeres en el ámbito laboral: el mayor desempleo, las diferencias salariales, la precariedad en la contratación, las dificultades en la promoción, la falta de medidas para favorecer el equilibrio entre la vida laboral y privada, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Para UGT Castilla y León una organización solo puede ser verdaderamente democrática si está abierta y promueve la participación activa de quienes constituyen más del 51 por ciento de la población, las mujeres.

Para UGT Castilla y León es una prioridad combatir cualquier manifestación de violencia contra las mujeres tanto en el plano nacional como internacional.

Un valor por el que trabajamos

NUESTROS COMPROMISOS CON LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES SON según se recoge en la Resolución por la Igualdad aprobada en el 5º Congreso Regional:

1. Incorporar la igualdad en la negociación colectiva y en la concertación social.

2. Defender la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

3. Incorporar medidas efectivas de igualdad en el ámbito de la participación sindical.

4. Desarrollar campañas y formación sindical específicas en materia de igualdad.

5. Atender a la realidad de todas las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y trayectorias.

6. Continuar con el trabajo en red con otros sindicatos y organismos, instituciones y organizaciones de igualdad, tanto nacionales como internacionales.

Para UGT Castilla y León, en definitiva, éste es el tiempo del compromiso por la igualdad, el momento decisivo.

pdf Descargar la declaración completa