Categoría: Actualidad
Fecha: dic 13, 2011
Título: El Gobierno vasco pretende legalizar el cultivo de marihuana en casa


El Departamento de Sanidad yConsumo del Gobierno vasco pretende legalizar la plantación de marihuana para consumo propio. 



         El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco pretende legalizar la plantación de marihuana para consumo propio y convertir así otra vez a Euskadi en una comunidad pionera en el abordaje de las drogodependencias. La medida se contempla en el llamado VI Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma, que recoge las directrices de la futura Ley deAdicciones, una nueva norma que se quiere llevar para su aprobación al Parlamento vasco antes del próximo verano. Los legisladores trabajan con la idea de que es mejor para la salud pública ser «permisivo» y dejar que los ciudadanos mayores de edad hagan un consumo «responsable» del cannabis, que continuar con la actual política de persecución total. La medida, si logra salir adelante, chocará frontalmente con la filosofía de la Ley del Tabaco, pues, según se anunció también ayer mismo, Sanidad se propone ampliar el cerco a los fumadores con diferentes medidas de persuasión.

        Cultivar marihuana para fumársela unomismo tendrá en cambio diferente consideración, si el anuncio hecho público ayer por el propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y sumano derecha, el viceconsejero Jesús María Fernández, logra el apoyo parlamentario necesario. Los dos comparecieron en rueda de prensa para explicar junto a la directora de Drogodependencias las líneas maestras del VI Plan de Adicciones, que recoge la filosofía sobre la que pivotará la acción de gobierno de los próximos cuatro años en materia de alcoholismo, tabaquismo, las llamadas drogas ilegales, las ludopatías y también las nuevas adicciones surgidas al amparo de Internet. La decisión de caminar hacia «la lógica general deno ser prohibicionistas» frente al consumo de cannabis sorprendió por la ruptura que supone, tanto frente a la línea de actuación tradicional como por la que se marca en la ley antitabaco.

        El viceconsejero de Sanidad utilizó dos argumentos para justificar el deseo institucional de abrir la puerta de la legalidad a la plantación y el consumo de esta droga. Por un lado, según dijo, «es mejor ordenar que prohibir conductas ya consolidadas»; y por otro, la Sanidad vasca ve necesario dejar «cierto espacio a la autonomía» individual.

        Todo ello será posible «siempre que se den dos condiciones»: los usuarios deberán disponer de una «información completa sobre las consecuencias de su consumo» y al mismo tiempo la norma deberá garantizar un «respeto absoluto al derecho de las demás personas», especialmente los menores de 18 años. La directora de Drogodependencias, Celina Pereda, destacó la importancia de proteger a niños y adolescentes de los severos daños que esta sustancia puede causar en el desarrollo de su sistema nervioso central. Los profesores de enseñanzas medias son testigos, según destacó, del perjuicio que la marihuana provoca en los alumnos, que se traduce en problemas de retención de la memoria y déficit de atención.

Derecho de las asociaciones

        «La lógica general es no ser prohibicionistas», destacó el consejero Rafael Bengoa, tras señalar que el informe ‘Euskadi Drogas 2010' recogió una tendencia a la baja en el uso de cannabis entre la población. Apesar de esta circunstancia, el País Vasco es una de las zonas de Europa donde más se consume esta droga, según se recogía en esemismo documento. La futura regulación, destacó Celina Pereda, pretende «abrir un debate» con las asociaciones que desde hace años defienden el derecho a fumar cannabis y «plasmar también sus derechos».

          El anuncio se hizo un día después de que la Ertzaintza interviniera en una lonja de Barakaldo donde se descubrieron cien plantas de marihuana. «Las leyes que sólo apelan a la prohibición sólo inducen a clandestinidad, delincuencia y mercado negro», destacó Fernández. En la misma rueda de prensa, con un criterio radicalmente distinto, los dirigentes de la Sanidad vasca anunciaron la adopción denuevas medidas para hacer frente al tabaquismo, entre las que, de manera velada, se propuso una nueva subida de los impuestos que lo gravan. El viceconsejero calificó de «bajísima» la presión fiscal sobre el tabaco en España en comparación con otros países de la UE.

         Sanidad pondrá en marcha campañas para incentivar a los adultos a no fumar en los coches donde viajen niños y se reunirá con los principales clubes deportivos para que promuevan el veto al tabaco en los estadios.También se reforzarán las inspecciones para obligar a la hostelería a que cumpla la norma en todos los horarios y los barrios, los del centro y los extrarradios. En cambio, la ‘batalla delhumo' en los txokos se da por perdida. Bengoa defendió ayer la «autorregulación».

 

 
Fuente: El Correo, 13-12-11