“El Gobierno del PP impone una reforma al servicio y dictado de los empresarios”

13 Feb “El Gobierno del PP impone una reforma al servicio y dictado de los empresarios”

“Con la aprobación de la Reforma Laboral hemos visto la verdadera cara del Gobierno del PP”. Así de contundente se mostró el Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, tras conocer los cambios en el mercado de trabajo que impone el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo, el pasado 10 de febrero, y que calificó como “ la mayor agresión de un Gobierno al mundo de trabajo”.

Prieto insistió en que el Gobierno del PP ha impuesto la reforma laboral del abaratamiento del despido, del retroceso de los derechos de los trabajadores en más de 30 años, del regreso a las relaciones de semiesclavitud en las empresas, en definitiva, “una reforma que va a hacer historia, pero negra”, matiza UGT. Es, sin lugar a dudas, “la reforma del Gobierno de España S.A, al dictado del empresario”.

Conscientes de que se ha asestado un duro golpe a los millones de trabajadores y trabajadoras de este país, UGT advierte que lo peor puede estar por llegar ya que, a su juicio, el trámite parlamentario puede endurecer más aún una norma que pretende convencer a la TroiKa ( Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), “una bestia insaciable”.

La reforma es desequilibrada e injusta y no servirá, mantiene UGT, para crear empleo, más bien, precarizará aún más las condiciones de trabajo. En este sentido, Prieto ha denunciado la judicialización de las relaciones laborales ya que, asegura, ningún empresario despedirá ni con 45 ni con 33 días cuando, aplicando la nueva normativa, puede optar por un despido procedente de 20 días por año trabajado, únicamente demostrando una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

UGT ha criticado igualmente el papel de las ETT, que podrán funcionar como agencias privadas de colocación, así como las “bondades” del contrato de formación y aprendizaje que califica como una condena ya que supondrá el peregrinaje de miles de jóvenes menores de 30 años, por distintos sectores, y con una mano de obra barata. Condiciones laborales que junto al periodo de prueba de un año para el trabajador suponen para el Sindicato un despropósito y una clara apuesta por parte del Gobierno del PP por la precariedad más absoluta.

El máximo responsable regional de UGT advirtió que la reforma no creará empleo, además perjudica a los parados sin prestación y no actúa para paliar el desempleo en el tramo de edad entre los 30 y 50 años. Una agresión con mayúsculas que golpea también a la negociación colectiva, desregulando el mercado laboral, otorgando mayor prevalencia al convenio de empresa y limitando la ultraactividad de los convenios a dos años, con lo que, en opinión de la Organización, la táctica del empresario será la de la no negociación para que se pierdan los derechos laborales logrados.

El Sindicato tiene claro que el efecto letal de la reforma debe tener una contestación en la calle y, por eso, ha iniciado una Campaña Informativa que llevará a todos los centros de trabajo, en todas las provincias de la región, y que tendrá su punto de partida en las manifestaciones convocada por UGT y CCOO el próximo 19 de febrero, en toda España.

Share