150.000 trabajadores y trabajadoras participan en la Euromanifestación de Madrid por una Europa Social

14 May 150.000 trabajadores y trabajadoras participan en la Euromanifestación de Madrid por una Europa Social

Bajo el lema “Combatir la crisis. Lo primero, el empleo” se han manifestado hoy, en Madrid, 150.000 personas, de ellos, cerca de 4.000 sindicalista procedían de Castilla y León, en la que ha sido la primera de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, CES, para reclamar empleo, derechos laborales y sociales en la lucha contra la crisis.

En un ambiente festivo, ha transcurrido una manifestación que reunía a miles de trabajadores y trabajadoras que se desplazaban a Madrid desde todas las comunidades españolas, más de 30 autocares de UGT llegaban desde Castilla y León, además de los desplazamientos que se realizaban desde los vehículos particulares o el transporte público.

En la euromanifestación participaban representantes sindicales de España, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Andorra. El Secretario Regional de UGT, Agustín Prieto, encabezada la delegación castellano leonesa, junto a los Secretarios Provinciales de las nueve provincias de la comunidad y los responsables regionales de las Federaciones, que recorría las calles de Madrid bajo el lema “ Castilla y León por una Europa comprometida con los trabajadores”, como exhibía su pancarta.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, intervenía al término de la marcha junto al resto de líderes sindicales, e insistía en que echó de menos en el Debate del Estado de la Nación medidas de protección a los parados sin cobertura de desempleo, en este contexto de crisis. Méndez pedía al Gobierno que se pasara de los discursos a los hechos y arremetía contra las políticas neoliberales y conservadoras.

La CES ha convocado otras tres manifestaciones más: el 15 de mayo, en Bruselas y el día 16, en Berlín y en Praga.

Con esta convocatoria, la CES toma la ofensiva para reclamar la implementación de un nuevo compromiso social en Europa, a través de un Plan que contemple:

– Un programa de recuperación ampliado que permita crear más y mejores empleos.

– Mejores sueldos y pensiones.

– Poner fin a las decisiones tomadas recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favorecen las libertades del mercado en detrimento de nuestros derechos fundamentales y los convenios colectivos.

– Regulación efectiva de los mercados financieros, una distribución equitativa de la riqueza.

– Un banco central europeo comprometido con el crecimiento y el pleno empleo.

Share