25000 castellanos y leoneses contra la pobreza salarial y social

03 May 25000 castellanos y leoneses contra la pobreza salarial y social

En torno a unas 25.000 personas se dieron cita en las calles de Castilla y León para celebrar el 1º de Mayo y reivindicar trabajo y derechos contra la pobreza salarial y social.

La más numerosa fue la de Valladolid con 10.000 manifestantes entre los que se encontraban los trabajadores de Lauki y Dulciora en defensa de sus puestos de trabajo, jubilados reclamando pensiones dignas, empleados públicos por la recuperación del empleo y la calidad en los servicios públicos,… y todos reclamando trabajo y derechos.

Tras el recorrido habitual se llegó a la Plaza Mayor donde los dirigentes sindicales agradecieron a los participantes su asistencia a este Primero de Mayo para el “que nos sobran motivos para manifestarnos”.

Así comenzó su intervención Faustino Temprano en su primer 1º de Mayo como Secretario General de UGT Castilla y León, desde el deseo de que 2016 sea un punto de inflexión en la solución de los problemas de los trabajadores.

Temprano recordó las cifras de la última Encuesta de Población Activa que arrojaron para Castilla y León más paro y menos actividad, señalando que nuestros jóvenes se tienen que ir a buscar un proyecto de futuro fuera de nuestra Comunidad. En definitiva que la situación de nuestra Comunidad es mucho peor que la del resto del país y “en esto alguna responsabilidad también tendrá el gobierno autonómico”.
En este sentido Faustino Temprano destacó como una lacra causante de la pobreza salarial y social los contratos eventuales y parciales, con contratos que a veces no llegan ni a las 8 horas semanales lo que lleva aparejado unos salarios con los que no se puede hacer frente a los gasto básicos ni llegar a final de mes.

Pidió la derogación de las dos últimas reformas laborales, haciendo responsable a la de 2012 de las deslocalizaciones a las que estamos asistiendo en los últimos tiempos, caso de Lauki, ya que se plantea directamente el cierre sin la preceptiva autorización administrativa que antes de la reforma laboral de Rajoy era obligatoria.

Se refirió también a la necesidad de derogar la Lomce, la Ley Mordaza y el artículo del Código Penal que permite el encausamiento de sindicalistas por el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho a huelga.

Terminó su intervención haciendo un llamamiento al voto el próximo 26-J ante los retos que como clase trabajadora y como sociedad tenemos planteados en este país y en esta Comunidad.

Es necesario seguir luchando y defendiendo los derechos que hemos ido conquistando, porque lo que no se defiende, se pierde.

Share