Cándido Méndez: Cada décima de reducción del déficit ha enviado al paro a 2 millones de personas

28 Abr Cándido Méndez: Cada décima de reducción del déficit ha enviado al paro a 2 millones de personas

Contundente ha sido la intervención del Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en el acto de clausura del 6º Congreso Regional de UGT Castilla y León, en que ha sido reelegido como máximo responsable, Agustín Prieto.

Méndez criticó la postura resignada e impotente con la que el Gobierno, en su comparecencia del viernes, manifestó que el paro no dejará de crecer y no bajará del 25% hasta 2015. Es decir, que harán falta otros 24 años para llegar a un tasa del desempleo del 15%, dato que Méndez calificó igualmente de inadmisible, por lo que es urgente abandonar la obsesión por reducir el déficit público a cualquier precio.

En este sentido abogó por un cambio en las prioridades como paso previo para encontrar alternativas viables a la actual situación de crisis, apostando por cambiar la Triple A de austeridad, austeridad y austeridad por solidaridad y estímulos para la creación de empleo; en definitiva, apostar por el empleo y las personas como forma de conseguir, paulatinamente, una reducción del déficit. De no hacerlo así, las consecuencias supondrán ahondar en la destrucción de empleo, como lo demuestran los dos millones de trabajadores que se han quedado en paro por cada una de las 6 décimas del déficit público que se han reducido.

El máximo dirigente de UGT también habló en clave europea al definir al Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, como un bombero pirómano al calificar como inaceptables las cifras del paro de España para, a renglón seguido, advertir al Gobierno que no se le ocurra salirse ni un ápice de la senda de los recortes.

Se mostró especialmente crítico con el modelo alemán al que definió como inútil para luchar contra la recesión ya que el 16 millones de personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y los conocidos como “mini jobs” tampoco son el modelo a seguir. En referencia a estos contratos sin derechos, Méndez consideró que no deben implantarse en España porque esto supondría que los jóvenes, además de ser los perjudicados en la actualidad también lo serán en el futuro porque no podrán acceder a una pensión pública.

Volviendo a la situación de nuestro país, el Secretario General de UGT se refirió a la necesidad de llegar a un acuerdo político y social para proteger el empleo así como de cambiar el modelo productivo.

Recordó la catastrófica situación en la que se ven abocados cuatro millones de trabajadores de este país que pueden quedarse sin la cobertura de su Convenio Colectivo, lo que les llevaría a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional.
Por eso tenemos que hacer valer nuestras propuestas y el mejor momento para hacerlo es el próximo Primero de Mayo, tomando las calles para reivindicar una cambio de política.

Terminó su intervención lamentando los ataques furibundos procedentes de determinados ámbitos para acabar con los sindicatos y poder lograr su auténtico objetivo que no es otro que suprimir los derechos fundamentales del conjunto de la clase trabajadora.

Méndez señaló que lo que importa del Sindicato no son los cabezas de lista sino la tripulación de la nave, destacando que la grandeza de la Organización se encuentra en el valor de las ideas que encarna, siendo UGT un faro de esperanza y compromiso para los trabajadores de este país.

Share