Curso 2014/2015 marcado por la inseguridad e incertidumbre de la LOMCE

23 Sep Curso 2014/2015 marcado por la inseguridad e incertidumbre de la LOMCE

Este curso comienza con la inseguridad e incertidumbre que la implantación de la LOMCE está provocando entre el profesorado, alumnado y padres. Una ley educativa que no ha sido negociada y que se ha implantado precipitadamente: el curriculo se ha conocido tarde, al igual que los horarios o los materiales complementarios a los libros de texto- que en nuestra Comunidad Autónoma no se han modificado. En FETE-UGT CyL creemos que esta Ley no sólo no soluciona los problemas de las zonas rurales si no que los potencia.

Así valoraba el inicio del curso 2014/2015 la Secretaria General de FETE-UGTCyL, Victoria Soto, esta mañana en rueda de prensa, al tiempo que anunciaba la solicitud que se ha realizado desde la Federación para la creación de una mesa de negociación sobre la Formación Profesional en Castilla y León ante el desconocimiento de cómo se está implantando la FP Básica o cómo se está desarrollando el período de matriculación, entre otros aspectos.
Por ello ha solicitado que se garantice la atención de todo el alumnado que lo solicite y que se aumente la oferta, pues a pesar de haber crecido sigue siendo insuficiente. Así mismo pedimos a la Administración que se establezcan los mecanismos de control necesarios para asegurar una FP Dual que garantice la no segregación de alumnado dentro del aula, un modelo basado en la transparencia en la selección del alumnado, en los centros participantes y que implique el tejido productivo de nuestra Comunidad.

Otra reclamación que se ha hecho desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Castilla y León ante la pérdida de empleo y el consiguiente aumento en la precariedad de las condiciones laborales del profesorado de Educación no universitaria es la retirada de la tasa de reposición del 10%.

Soto ha hecho un llamamiento a la Administración Autonómica, Ayuntamientos y otras administraciones para que sean sensibles en cuanto a las ayudas a las actividades complementarias de los centros educativos, ya que se está socavando la igualdad de oportunidades en los Servicios Complementarios: el programa RELEO no llega a todo el alumnado, los cambios en la contratación de los comedores, el servicio de madrugadores, la disminución de las becas y ayudas al estudio están encareciendo los mencionados servicios complementarios.

Desde FETE-UGT, se quiere resaltar que unos presupuestos insuficientes no solo afectan a la vida interna de los centros, sino también a un profesorado que ha sufrido en sus retribuciones una pérdida del 30% de poder adquisitivo, que ha visto cómo cerca del 20% de los puestos de trabajo adquirían condiciones precarias, se penalizaban las bajas médicas, se limitaba la cobertura en las sustituciones o se aprobaban unas tasas de reposición del 10%, que están dejando a los centros de enseñanza bajo mínimos y retrotrayendo al sistema educativo a cifras desconocidas desde los años 90. Por eso desde el Sindicato se inicia la campaña “Que nos devuelvan lo que nos han quitado”

Por último, desde FETE-UGTCyL, que realizará todas aquellas movilizaciones tendentes a exigir los recursos en educación que hagan falta para mejorar su calidad, reclama, por un lado, la necesaria voluntad política para que la educación no sufra los vaivenes políticos del momento, para lo que se sigue demandando un gran pacto educativo y, por otro, la suficiente inversión pública para que las leyes y actuaciones educativas sean de futuro.

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