Diálogo Social en tiempos crisis

22 Dic Diálogo Social en tiempos crisis

El Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha calificado como un magnifico acuerdo la renovación, en el marco del Diálogo Social, del Plan de Empleo, el Plan de Formación Profesional, y el de Prevención de Riesgos Laborales ratificado hoy por la Junta, UGT, CCOO y Cecale.

Prieto, que ha destacado el esfuerzo realizado en una negociación desarrollada en tiempos de crisis y cuya vigencia es un año, ha insistido, también, en que el Acuerdo se pretende dar una respuesta a los 181.4oo parados que hay actualmente en la comunidad. De ellos, ha afirmado, 70.000 no cuentan con prestación alguna aunque la cifra podría llegar hasta los 100.000, en los primeros meses del año.

Precisamente, en este sentido, el Plan de Empleo va a priorizar a dos colectivos: los jóvenes menores de 30 años que se encuentran sin trabajo y los desempleados de larga duración.

Se implanta, como novedad, un nuevo Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) que, a través de una atención personalizada, socorrerá la situación de los trabajadores/as desempleados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo y que, por tanto, carezcan de ingresos.

El PIE cuenta con una aportación económica de 450 euros al mes durante un periodo máximo de 5 meses y, dentro de un programa de empleabilidad cuya duración  es de 10 meses en el que el trabajador ha de tener una participación activa. De esta forma, como destacaba el Secretario Regional de UGT y, junto a la recientemente aprobada Renta Garantizada de Ciudadanía, se refuerza la última red de protección social para los castigados por la crisis.

Acuerdo de Prevención Riesgos laborales

Se han experimentado importantes avances en la ejecucción de las políticas preventivas impulsados desde los procesos de Diálogo Social, aunque desde UGT se recuerda que mientras haya una sola muerte en accidente laboral, habrá trabajo por desarrollar. El Secretario General de UGT instaba a la Junta,  en esta materia, a poner en marcha el Instituto de Seguridad y Salud Laboral que debía de estar funcionando desde 2009.

Plan de Formación Profesional

Prieto valoraba los acuerdos alcanzados en esta materia que cuentan el próximo año con cerca de 300 millones de euros y que tienen como objetivo mejorar la cualificación profesional de los trabajadores.Se destaca el impulso de oportunidades de acreditación que faciliten el acceso al mercado de trabajo, incrementar los centros integrados de FP así como aumentar el número de alumnos que acceden a Formación Profesional

Share