El acuerdo en Renault, “todavía lejos”

21 Sep El acuerdo en Renault, “todavía lejos”

El pasado viernes día 18 de Septiembre se volvió a reunir la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, en la que a primera hora de la mañana se instó a la Dirección a que contestara a los aspectos sociales planteados por la Representación de los Trabajadores en la reunión anterior.

La Dirección de la Empresa accedió a dos de los cinco aspectos planteados por la parte social como son:

– Mismos derechos a los trabajadores relevistas que a los indefinidos a efectos de Préstamos de vivienda, Becas de la Fundación y sorteos de los coches del parque. Se comprometió, así mismo, a hacer las gestiones con los Grupos de Empresa para que los compañeros relevistas tengan acceso a los mismos.

– Incremento de 6.000 €uros a 9.000 €uros los préstamos de vivienda, reduciendo el plazo para solicitar el segundo préstamo de 6 años a 5.

Igualmente la Dirección ha rebajado sus pretensiones en los siguientes aspectos:

– Retira la consideración de las Factorías de Valladolid y Palencia como centro único a efectos de movilidad. No obstante, propone aumentar la edad de 55 años a 59 y reducir el plus de trasporte de 90 €uros a 45 €uros.

– Incrementar la jornada anual en cuatro días en lugar de los seis iniciales.

– Aumenta en 1.000 €uros el importe a percibir por las nuevas Categorías de entrada (14.400 €uros y 15.500 €uros respectivamente).

– Incremento del potencial a acogerse al Contrato de Relevo de 800 a 1.000 Trabajadores.

Por parte de la Representación de los Trabajadores, se entendía que había que hacer algún movimiento en los aspectos principales con el fin de avanzar en la negociación.

– Salario: renunciamos al 0,5 por encima del IPC durante los dos primeros años de vigencia.

– Retiramos de la plataforma los niveles 6S y 7.

– Jornada: suprimimos la Jornada por antigüedad, manteniendo las otras dos que solicitamos.

– Movilidad: mantener en 55 años la edad de desplazamiento a Palencia y reducir a 60 €uros el plus de transporte a cambio de 5 días de descanso individuales, durante tiempo que dure el traslado a otra factoría.

Desde la Sección Sindical de UGT se ha insistido nuevamente a la Dirección de la Empresa en la necesidad de avanzar en el empleo, ya que entendemos que si realmente hay voluntad de apostar por las factorías Españolas, la única forma posible es mediante la indefinición de la totalidad de los relevistas así como el rejuvenecimiento de la plantilla a través del Contrato de Relevo.

El próximo 24 de Septiembre, tendrá lugar la próxima reunión. Ya se dijo desde UGT que nosotros no habíamos marcado los tiempos de negociación y que no estaríamos presionados por los fechas.

Por último, hay que dejar claro que UGT negociará hasta el último momento, ya que nuestra voluntad de llegar a acuerdos ha quedado sobradamente demostrada a lo largo de los años. Pero dicho esto, la responsabilidad de las decisiones que se tomen en la mesa, serán en todo caso compartidas por las dos partes. No se puede pretender que los Trabajadores de Renault-España sean los únicos paganos y los únicos responsables de esta situación que no ha sido creada por nosotros.

Hacemos por lo tanto, una vez más, un llamamiento a la reflexión de todos, con el ánimo de buscar una solución consensuada y salvaguardar el futuro de las plantas de Renault en España.

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