El Diálogo Social en Castilla y León, del que UGT forma parte, impulsa la creación de una Red de protección a las personas en riesgo de exclusión social

17 Abr El Diálogo Social en Castilla y León, del que UGT forma parte, impulsa la creación de una Red de protección a las personas en riesgo de exclusión social

La crisis ha acentuado las situaciones de vulnerabilidad social en España y en Castilla y León provocando un aumento del desempleo (en la actualidad hay 250.000 parados en la región), incrementando el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza ( el 21% de la población española en 2012) y generando un nuevo perfil de personas que carecen de recursos suficientes para hacer frente a los gastos cotidianos. Una situación que exige, a juicio del Sindicato,  una respuesta urgente por parte de la administración así como la adaptación de la red de protección actual a las necesidades que impone este momento.

En este contexto, y en el marco del Diálogo Social en Castilla y León del que UGT forma parte, Junta, patronal y sindicatos han impulsado la creación de una red de protección a las personas y a las familias más vulnerables afectadas por la crisis, en la comunidad autónoma. Hoy se ha abierto una línea de trabajo, en la que están implicados junto a los representantes del Diálogo Social, otras organizaciones sociales de la región, los empresarios y las corporaciones locales que pretende dar luz verde a la creación, antes del verano, de un sistema de protección integral de las familias, que se convierta en seña de identidad de Castilla y León.

Se trata, como ha afirmado el Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, de sustituir la caridad por derechos, recursos y prestaciones, reguladas y coordinadas por la administración. La situación, ha insistido Prieto, exige de una actuación urgente, por ello, y para ofrecer una respuesta primero a las Personas,  ha reclamado la inclusión de nuevas partidas  en los presupuestos del próximo año.

El máximo responsable regional de UGT ha destacado positivamente la futura creación de esta Red de Protección que complementará los servicios existentes ( centros de acción social, gerencias territoriales de servicios sociales, empleo…) a través del teléfono de información 012, que nace del Diálogo Social y que, tras las reuniones de los grupos de trabajo, volverá a este ámbito para su aprobación definitiva.

La realidad, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicadas por el INE, es que la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en Castilla y León en el 23,5%, y que el 3,4% de las familias tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. Además, el 5,4% presenta muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Share