El PSOE apoya a UGT en su reclamación contra los recortes de la Junta y anuncia que presentará enmiendas en las Cortes

26 Ene El PSOE apoya a UGT en su reclamación contra los recortes de la Junta y anuncia que presentará enmiendas en las Cortes

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha vuelto a reclamar a la Junta que retire la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras ya que, destaca, no supone ningún estímulo económico para la región, no genera empleo, es más, va a suponer una mayor destrucción de puestos de trabajo y una merma en la calidad de los servicios públicos. Así lo ha trasladado el Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, en la reunión mantenida esta mañana entre una delgación del Sindicato y del Partido Socialista, encabezada por su responsable regional Óscar López. Un encuentro que sucede a una serie de reuniones previas entre ambas organizaciones y que ha sido calificado por UGT como fructífero.

El PSOE, por su parte, se ha comprometido a presentar en las Cortes una enmienda para “sacar” de la Ley de Medidas Tributarias los aspectos relativos a la ampliación del horario de los empleados públicos, al considerar que se trata de una materia de organización de trabajo cuya competencia es únicamente de los agentes económicos y sociales, dentro del Diálogo Social.

Desde UGTCyL se ha trasladado al PSOE la preocupación por el retraso en temas como la Ordenación del Territorio o el blindaje de los servicios públicos, comprometido por la Junta, y se ha calificado como iandmisible el hecho de que la comunidad no cuente todavía con un presupuesto para este año. Una situación  que, a juicio del Sindicato, no tiene disculpa en un Estado autonómico y que demuestra un alto grado de irresponsabilidad por parte de la Junta. “Sabemos que en marzo llegará una  nueva batería de recortes, ha afirmado Agustín Prieto, y tenemos derecho a verlos reflejados a través de unos presupuestos que aún no conocemos”.

Por su parte, desde el PSOE se ha mostrado de nuevo el rechazo a La Ley de Medidas Tributarias de la Junta que califican como un fraude electoral ya que, como ha señalado Óscar López, el PP ha hecho justo lo contrario de lo que mantuvo en la Campaña y en el discurso de investidura. Por eso, los socialistas creen necesario un debate fiscal en la comunidad y han puesto sobre la mesa un modelo fiscal alternativo progresivo, progresista, justo y que grava más a quien más tiene.

Un modelo que ha valorado postivamente UGT ya que recoge parte de las propuestas del Sindicato y que dice no al céntimo sanitario, no a la tasa de residuos, no al impuesto de energías renovables y no a las bonificaciones al juego.

Para equilibrar las cuentas, el PSOE propone recuperar el Impuesto de Sucesiones para grandes fortunas ( más de 250.o00 euros por heredero), la ampliación de los dos últimos tramos autonómicos del IRPF para homologar el tramo autonómico al nacional, un impuesto a la energía nuclear, la modificación del Impuesto de Patrimonio en los últimos tramos, y la congelación de las tasas que aplica la Junta. Unas medidas que presentará a través de enmiendas parciales.

 

 

Share