En torno al 35% de los jubilados de Castilla y León se encuentran por debajo del umbral de la pobreza

27 Abr En torno al 35% de los jubilados de Castilla y León se encuentran por debajo del umbral de la pobreza

El Secretario General de la Unión Estatal de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de UGT, Pablo Navarro, ha asegurado en conferencia de prensa que el actual sistema de pensiones no corre ningún riesgo y que las voces que hablan de una quiebra hipotética lo que realmente pretender es vender más planes de pensiones privados.

Por otro lado, indicó que en torno a un 35% de los pensionistas mayores de 65 años en España, lo que supone unos 2,5 millones de personas, se encuentra por debajo de lo que se denomina “umbral de la pobreza”. Este porcentaje es similar al que se da en Castilla y León, donde la pensión media se encuentra en torno a los 726,17 euros.

Con estos datos y en la situación en la que se encuentra la economía, Navarro ha defendido una subida de todas las pensiones, haciendo hincapié en las mínimas y medianas. Resaltó el hecho de que en los últimos cinco años las pensiones han perdido un poder adquisitivo de entre el 10 y el 13%, frente a un incremento de los salarios de los altos ejecutivos que ronda el 207% durante el mismo período.

Para reducir estas desigualdades en el reparto de la riqueza ha propuesto la instauración de una nueva  base impositiva y ha advertido que en nuestro país no puede existir un único tramo de impuestos porque eso supone un grave perjuicio para las rentas más bajas. En definitiva, Pablo Navarro ha defendido que a mayores rentas también se paguen más impuestos para poder generar mayores servicios sociales.

También hizo referencia a los coeficientes reductores que se aplican a las prejubilaciones y que penalizan hasta en un 40% la base reguladora. Aseguró que, aunque pueda parecer lo contrario, estas prejubilaciones son más baratas para la Seguridad Social y exigió una revisión de los citados coeficientes reductores para que no se ahorre dinero con ellos.

Share