Enfermedad profesional, la gran olvidada

19 Nov Enfermedad profesional, la gran olvidada

“Las enfermedades profesionales son las grandes olvidadas de la lucha que mantenemos con la siniestralidad”, así se manifestaba el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, durante el desarrollo de la jornada organizada por el Sindicato bajo el epígrafe “Las enfermedades profesionales a debate: debilidades del sistema de diagnóstico y declaración”.

Si bien Prieto ha reconocido que la normativa ha servido para luchar contra la siniestralidad hasta el punto de haber conseguido reducirla en cuanto a los accidentes de trabajo prácticamente en todos los sectores, también ha señalado que la gran olvidada ha sido la enfermedad profesional, ya que no afloran todas las que son. Esto queda ratificado con el dato que indica que de cada 100 muertos en España por causas laborales, 15 lo son debido a un accidente laboral y 85 fallecen como consecuencia de una enfermedad profesional contraída a lo largo de su vida laboral.

Es un hecho que la siniestralidad tiende a focalizarse en los accidentes laborales mientras que se dejan a un lado las enfermedades profesionales, que o bien tardan en detectarse o pasan desapercibidas. De ahí la importancia de esta jornada con la que pretendemos, en palabras de Prieto, poner en común experiencias con los excepcionales profesionales del Sistema Público de Salud ya que son ellos los primeros que, cuando llegue un paciente cuya patología pueda tener su origen en el mundo laboral, deben comunicarlo inmediatamente para que sea tratada no como enfermedad común sino como enfermedad profesional.

En caso de no hacerlo así los perjuicios son diversos. En primer lugar, para el enfermo porque no va a tener reconocidas una serie de prestaciones a las que tendría derecho; en segundo lugar, si se trata de una enfermedad profesional no declarada es una enfermedad que no existe y por lo tanto no se pueden adoptar las medidas preventivas adecuadas para que otros trabajadores no enfermen. De ahí la importancia de potenciar la comunicación entre los profesionales de la sanidad pública y la propia administración. Prieto también señaló como totalmente injusto que sea la Sanidad Pública la que asuma el coste que conlleva la atención a estos pacientes cuando debería ser cubierto por las mutuas de trabajo, o incluso la propia empresa en caso de existir algún tipo de responsabilidad.

En definitiva para UGT Castilla y León es fundamental hacer aflorar todas estas nuevas enfermedades profesionales emergentes derivadas de los nuevos sistemas productivos porque solo conociendo la realidad del problema podremos atajarlo.

Por último, Prieto ha señalado que en el catálogo de enfermedades no se reconocen muchas de ellas que existen y que provocan tremendas consecuencias psicológicas a lo largo de los años para las personas que las sufren. Al mismo tiempo indicó que la enfermedad profesional también puede llegar hasta la familia y el hogar del trabajador, en referencia a la reciente sentencia en la que se ha reconocido como enfermedad profesional el cáncer de una mujer contraído por lavar la ropa de trabajo de su marido, quien trabajaba con amianto.

La Jornada, que ha sido inaugurada por la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz Albornos; el Gerente Regional de SACYL, Rafael López Iglesias y el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto González, ha constado de tres ponencias y una mesa debate.

Las ponencias, a cargo de representantes y especialistas de la Salud Pública del Principado de Asturias y de las Comunidades Valenciana y Castilla y León, han tratado sobre aspectos preventivos de la enfermedad profesional, los cánceres ocupacionales, a cargo del Dr. Juan Jesús Cruz, del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) y, por ultimo, el papel de atención primaria en la detección y declaración de la enfermedad profesional.

En la mesa redonda se ha debatido sobre la vinculación entre el sistema público de salud, servicios de prevención, entidad gestora y mutuas colaboradoras con la seguridad social en el diagnóstico, reconocimiento y notificación.

La clausura corrió a cargo de la Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Carmen Campelo Tascón.

 

 

Share