ERE Suspensivo en Renault España que afectará a los trabajadores de Carrocerías-Montaje de Valladolid

12 Sep ERE Suspensivo en Renault España que afectará a los trabajadores de Carrocerías-Montaje de Valladolid

Hoy se ha celebrado un Comité Intercentros, en el que se ha iniciado el Periodo de Consultas del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para la Factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid.

En la memoria presentada por la Empresa nos comunica su necesidad de aplicar Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo, a un máximo de 2.088 trabajadores de Carrocerías Montaje (toda la plantilla de la factoría salvo los trabajadores de la línea del vehículo eléctrico Twizy), durante un total de 20 días, para poder aplicarlos desde el 24 de septiembre de 2012 hasta el 22 de febrero de 2013, fecha prevista para el lanzamiento del nuevo modelo X87. Los motivos que alega la empresa son, entre otros, la caída generalizada de las ventas y que, a partir del 1 de enero no se podrá fabricar más Modus, ya que el acuerdo de fabricación llega hasta el 31 de diciembre de 2012.

Desde UGT, lamentamos esta petición y hemos recogido la memoria explicativa para su análisis detallado en los próximos días, aunque le hemos anticipado a la empresa que en el caso de que sea aprobado este Expediente, se tendrían que utilizar a partir del 1 de enero todas las medidas de flexibilidad acordadas en nuestro Convenio Colectivo, como son los días de entrada de Bolsa de Horas de 2013, y los tres días de competitividad del año 2012, ya que a estas alturas del año, parece evidente que los trabajadores recuperaran esos tres días, por no haber superado la jornada anual acordada.

La empresa ha aclarado que el complemento sería el acordado en el Convenio Colectivo, es decir, hasta el 85% del salario.

Por otro lado UGT, ha pedido a la empresa que realice un esfuerzo y se comprometa a seguir manteniendo el anticipo a los trabajadores de la prestación de desempleo, en las mismas condiciones que en el anterior ERE.

La Empresa nos ha informado también, de que como consecuencia de la bajada de las ventas generalizada que se está produciendo en el sector del automóvil, la factoría de Palencia y Líneas concatenadas de Valladolid, pararán por aplicación de Bolsa de Horas las semanas 39 y 40 (del 24 de septiembre al 5 de octubre) para ajustar la producción a la demanda.

Se ha fijado la fecha para la próxima reunión del Comité Intercentros y continuar con el periodo de consultas el martes 18 de septiembre.

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