Firmado el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León

20 May Firmado el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León

Eduardo Margareto/ICAL

Hoy ha tenido lugar la firma del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020 por parte de la Junta de Castilla y León, Cecale, CCOO y UGT Castilla y León, estando representada esta última por su Secretario General, Faustino Temprano.

Dada la situación que viven las cuencas mineras de Castilla y León, situadas en el norte de las provincias de León y Palencia, debido a la grave crisis que desde hace años atraviesa la industria extractiva del carbón, el pasado 2 de diciembre de 2015 se firmó el Protocolo relativo al Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León. Con esta firma se puso de manifiesto el interés de los firmantes en aunar intenciones y voluntades de forma complementaria a las actuaciones realizadas por cada una de las partes firmantes en sus respectos ámbitos de actuación.

La cláusula tercera del citado Protocolo establece, entre los objetivos prioritarios a impulsar de forma consensuada en el marco del Foro, “promover la colaboración entre las Administraciones Públicas implicadas para que, con carácter urgente, se elabore un Plan de Impulso Económico y Medidas de Protección Social para las Cuencas Mineras de Castilla y León. Dicho Plan debería contar con la participación de los firmantes de este acuerdo y financiación necesaria para la aplicación de las medidas acordadas”.

Por su parte, la Ley 7/2015, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias, en su Disposición Adicional Segunda, establece que “La Junta de Castilla y León elaborará, con la participación de los agentes económico-sociales y con los municipios interesados, un Plan de dinamización para el período 2016-2020 en los municipios de esta Comunidad contemplados en el Real Decreto 675/2014 (…)”.

El Plan firmado hoy en Presidencia de la Junta de Castilla y León da cumplimiento a ambas previsiones y pretende dar respuesta a la actual situación de las cuencas mineras de nuestra Comunidad.

Share