Hay que desbloquear los 3.000 convenios colectivos pendientes, 316 en Castilla y León

13 Jul Hay que desbloquear los 3.000 convenios colectivos pendientes, 316 en Castilla y León

“Anualmente se negocian del orden de 5.000 convenios colectivos que afectan a más de 10 millones e trabajadores. Desde el punto de vista económico, más de la mitad de la renta nacional se reasigna a través de los convenios lo que pone de manifiesto la importancia de la Negociación Colectiva desde el punto de vista económico y social en el conjunto de nuestro país”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones en una asamblea de delegados en Valladolid, donde ha resaltado que la Negociación Colectiva “juega un papel de protección y de mantenimiento del empleo” y, “de clara apuesta por el empleo. Un objetivo primordial, dadas las circunstancias”.

“La Reforma de la Negociación Colectiva ha venido condicionada por las políticas de ajuste y recorte de derechos impuestas por la Unión Europea y que se están desarrollando” ha señalado y por la actitud de la patronal que “han renegado de sus compromisos adquiridos y han actuado con cálculo político, esperando que un cambio de Gobierno les facilite una regulación en la que los convenios colectivos pierdan su papel regulador y de protección de derechos de los trabajadores”.

Toni Ferrer ha subrayado que “UGT y CCOO no nos sentimos vinculados con el Decreto Ley de reforma de la Negociación Colectiva impuesto por el Gobierno”. “Pensamos que es un error estratégico porque el que los poderes públicos impongan reglas a la Negociación Colectiva puede producir efectos negativos sobre un sistema de relaciones laborales que ha demostrado su utilidad y su responsabilidad” ha añadido.

“Aunque hay que valorar el mantenimiento de la ultraactividad, el Decreto Ley ha introducido elementos que generan un desequilibrio a favor de los intereses empresariales al potenciar el convenio de empresa frente a los convenios sectoriales (cuando más del 90% del empleo en España está en las pequeñas empresas protegidas por los convenios sectoriales); al fomentar una flexibilidad interna en la que no se dota de instrumentos a los trabajadores y a sus representantes para poder negociar de manera equilibrada y al imponer un arbitraje obligatorio, algo que rechazamos y que puede ser inconstitucional” ha destacado.

“Ante esta reforma”, ha subrayado, “UGT y CCOO quieren reforzar e impulsar los convenios colectivos de manera que los trabajadores y sus derechos no salgan perjudicados”. “Hay pendientes cerca de 3.000 convenios colectivos, 316 en Castilla y León que afectan a cerca de 150.000 trabajadores. Nuestra labor principal será renovarlos” ha finalizado.

Share