Instalados en la precariedad más absoluta

06 May Instalados en la precariedad más absoluta

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo relativos al mes de abril de 2014, señalan una reducción en Castilla y León del desempleo en el último mes de 5.469 personas, lo que sitúa la cifra total en 234.133 desempleados. En datos interanuales el descenso ha sido de 14.712 personas; sin embargo, hay que recordar que según los datos EPA en la Comunidad hemos perdido 15.500 activos en el último año. En cuanto a la contratación continuamos con lo que denominamos hiperprecarización, mayor temporalidad y parcialidad. Con estos datos no se incrementan los ingresos a la Seguridad Social, a pesar de que el número de afiliados se incremente a nivel nacional, porque además en Castilla y León hay 3.078 afiliados menos que hace un año. Es necesario un plan de choque contra el desempleo, aumentar coyunturalmente las prestaciones por desempleo, potenciar el empleo de calidad y promover al aumento de los salarios en la negociación colectiva para reforzar el consumo, reformar el sistema tributario para hacerlo más justo y potente.

Abril ha registrado un total de 234.133 personas desempleadas, según los datos publicados hoy por el SEPE. Esta cifra supone un descenso de 5.469 personas respecto a marzo y en términos interanuales, 14.7123 parados registrados menos que en el mes de abril de 2013. Hay que recordar que según los últimos datos EPA en Castilla y León hemos perdido 15.500 activos en el último año.

A pesar de este descenso el recrudecimiento del paro en los dos últimos años en Castilla y León es mayor que en el resto del país: mientras que en España hay 59.934 desempleados menos que hace dos años en nuestra Comunidad tenemos 2.889 parados más. Si a esto añadimos que somos la Comunidad con peor evolución en afiliación a la Seguridad Social, 3.078 afiliados menos que en abril de 2013, llegamos a la conclusión de que el descenso del pero en Castilla y León se debe menos a la creación de empleo que a la expulsión de población activa.

En cuanto a la contratación continuamos con lo que denominamos hiperprecarización, mayor temporalidad y parcialidad, que se ha incrementado durante los dos últimos años coincidiendo con la Reforma Laboral, tendencia que no disminuye ya que en lo que llevamos de año menos del 9% de los contratos realizados han sido indefinidos.

Desde UGT Castilla y León no nos dejamos seducir por los cantos de sirena relativos al incremento del número de afiliados a la Seguridad Social proclamado ayer por la Ministra de Trabajo. La realidad nos indica que los ingresos no están incrementándose, es decir, de poco sirve que aumenten los afiliados si lo hacen con contratos de horas.

En Castilla y León cuesta más que en otras Comunidades recuperar el empleo destruido ya que tradicionalmente hemos necesitado mayor crecimiento económico para lograrlo. Si tenemos en cuenta que en los dos últimos años la recesión ha sido más profunda en Castilla y León que en el conjunto del país vamos a necesitar un crecimiento económico más vigoroso y sostenido en el tiempo para llegar a recuperar unos niveles de empleo similares a los que teníamos  no ya en 2007 sino en 2010.

Tampoco olvidamos que el 50% de los desempleados de Castilla y León carecen de cobertura, uno de los porcentajes más altos por Comunidades y claramente superior a la media nacional, situada en el 44,3%.

Así no se sale de la crisis ni se ve la luz al final del túnel, así lo único que se está consiguiendo es un afianzamiento de la precariedad ante lo que desde UGT Castilla y León exigimos al Gobierno que retire su nefasta reforma laboral y en un cambio de las políticas económicas como única fórmula para salir de la crisis. Es necesario un plan de choque contra el desempleo, aumentar coyunturalmente las prestaciones por desempleo, potenciar el empleo de calidad y promover al aumento de los salarios en la negociación colectiva para reforzar el consumo, reformar el sistema tributario para hacerlo más justo y potente e incidir en la importancia de la formación, la Investigación, Desarrollo e Innovación, o que fluya el crédito para Pymes y familias.

Share