Instructores de unidades de intervención y operaciones especiales de la Guardia Civil formarán a los policías locales para enfrentarse a las nuevas formas de delincuencia y terrorismo

25 May Instructores de unidades de intervención y operaciones especiales de la Guardia Civil formarán a los policías locales para enfrentarse a las nuevas formas de delincuencia y terrorismo

Durante los días 26,27,28,29 de mayo, en Valladolid,  el sindicato  UGT y  el Instituto de formación  IFES,  impartirán en Valladolid un curso denominado; Curso de intervención policial y control de Vehículos.

Las competencias y responsabilidades de los policías locales en seguridad ciudadana han aumentado considerablemente, ya no se trata solo del policía que regula el tráfico y que pone multas. Hoy en día, los policías locales se enfrentan a nuevas formas de delincuencia y actuaciones con  delincuentes cada vez más violentos, y peligrosos. Muchos de éstos, no respetan ningún tipo de autoridad, y no dudan en enfrentarse a la propia policía con cuchillos o pistolas si se ven sorprendidos en sus hechos delictivos.

El agente de policía local, por lo general, no está psicológicamente preparado para un enfrentamiento real, ya que la inmensa mayoría de los planes de entrenamiento no guardan relación con la realidad del enfrentamiento, por ello, es necesario abordar nuevas formas y  métodos de entrenamiento policiales, como el que se realizará en el presente  curso.

En España se han realizado diferentes estudios sobre los enfrentamientos  policiales en los que intervinieron policías. Estas fueron las conclusiones:

– En   enfrentamientos reales analizados, el 90% de las veces el agresor disparó o apuñalo  el primero al agente.

– El 40% de los agentes atacados  manifestó que inicialmente creían que estaban ante delincuentes de poca importancia o gente normal y  que no percibieron  indicios de  que estaba  apunto de iniciarse un ataque inminente. Solamente después de ser lesionados gravemente se dieron cuenta que se encontraban ante un enfrentamiento a vida o muerte, no ante un altercado  de poca importancia.

– Casi nunca los agentes hacen más de 4 disparos, no alcanzando el blanco los primeros y sí los últimos.

– Los agresores que emplearon armas de fuego hicieron blanco en le 90 % de los casos, los agentes en el 41%. Esto se debe a que los agresores sorprendieron al agente  disparando primero.

– La inmensa mayoría de ataques con armas blancas o enfrentamientos armados se produjo entre 0 y 6 metros,  y sobre todo a menos de 3 metros o incluso menos.

– Los enfrentamientos no suelen durar más de 3 segundos, salvo casos aislados de delincuentes atrincherados.

Como conclusión de este estudio:

La inmensa mayoría de los ataques que se producen, con cualquier tipo de arma (fuego, blanca o contundente), se producen por sorpresa, provocando un shock en el agente atacado. En esos casos, es difícil sobrevivir al primer disparo o las primeras cuchilladas, pero en caso de seguir vivo, hay que iniciar cuanto antes una defensa, y esto solo se puede hacer si  el agente  cuenta con un buen entrenamiento policial que le haga reaccionar al ataque recibido.

Lo más difícil es detectar el ataque antes de que éste se produzca. Quienes tuvieron un buen entrenamiento policial y  pudieron predecirlo, sobrevivieron casi siempre.

Contenido curso

El contenido del presente  curso versará fundamentalmente sobre como intervenir en el ámbito policial cuando se realizan; paradas y controles policiales de vehículos ( motivadas por delito, no-delito, paradas de alto riesgo…), utilización de la defensa extensible, ejercicios de roturas de cristales  de vehículos para extracción de ocupantes hostiles, se realizaran  simulacros de  actos terroristas y atentados con explosivos en vehículos ( Coche bomba) para entrenar y trabajar la  posterior reacción policial, se realizaran ejercicios de tiro defensivo policial a través de vehículos en movimiento, tiro nocturno en condiciones de baja luminosidad, defensa policial contra individuos armados a distancia corta  con pistolas, cuchillos. Esto es un pequeño avance del contenido del curso sobre el que se trabajará.

Este curso  esta considerado como el más realista y avanzado en el ámbito policial por el innovador sistema de entrenamiento con armas de fuego con FX sinmunnitión ( munición no letal, produce dolor al impactar), lo que dará la oportunidad de combatir y entrenar enfrentamientos reales en los cuales  los policías dispararan y recibirán disparos sin resultar heridos.

Este nuevo  sistema de entrenamiento es dinámico, busca que el policía  sienta miedo, angustia, se busca ponerle al limite, y entrenar lo que acontecería en  un escenario real,  ya que en estos ejercicios los malos disparan a los policías, se esconden, se mueven … ya no se trata de los antiguos entrenamientos policiales de disparar a una diana inmóvil que no repele los dispararos.

Se trabajará con cuchillos (shoknife), se trata de cuchillos de entrenamiento que al hacer contacto con el oponente producen una descarga eléctrica de 7500 voltios. La descarga eléctrica  simula que se ha recibido una cuchillada, por lo que el realismo esta asegurado. El policía aprenderá lo peligroso que puede resultar un delincuente armando con un cuchillo, a corta distancia.

Tanto el trabajo con armas que disparan munición FX sinmunitión, como el trabajo con cuchillos shoknife, es el más avanzado a nivel mundial actualmente y se realiza  en las unidades policiales más especializadas (GEO,GAR,FBI..)

Este curso también está dirigido a policía nacional y a la guardia civil por lo que contaremos con miembros de ambos cuerpos, junto con policías locales.

Share