La competitividad no debe sustentarse en una bajada de los costes salariales

03 Oct La competitividad no debe sustentarse en una bajada de los costes salariales

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogió la presentación del libro “¿Qué ha pasado con la Economía Española: La recesión española 2008-2012”, con motivo de un Foro de debate sobre Política de Recuperación Económica organizado por la Fundación Fermín Carnero, vinculada a la UGT de Castilla y León.

El acto fue inaugurado por el Secretario General de UGTCyL y Presidente de la Fundación, Agustín Prieto, que advirtió en su intervención del peligro que supone lanzar las campanas al vuelo ante el hecho de que algunos indicadores hayan entrado en valores positivos y recordó que algo similar ocurrió con los brotes verdes de 2010 y la realidad se encargó de desmentirlo cuando se produjo una segunda recesión más dura que la primera. Por eso pidió cautela.

Cautela porque hay una realidad preocupante que indica que el consumo interno se encuentra estancado y que el incremento del empleo es muy escaso, además de precario, para poder decir que ya se está saliendo de la crisis.

Prieto defendió la necesidad de un cambio en el modelo productivo, un modelo que según UGT debe conseguir que productividad y salarios crezcan conjuntamente, con productos de alto valor añadido y basado en la calidad y la innovación para ganar competitividad y no en la bajada de los costes salariales.

Uno de los participantes en el Foro de debate, el catedrático de Política Económica de la Universidad de Valladolid Santos Miguel Ruesga, y coautor del libro presentado junto a los catedráticos Zenón Jiménez-Ridruejo y Rafael Muñoz de Bustillo, señaló en su intervención tres problemas como los más importantes de nuestra economía: un problema de endeudamiento, que no se resuelve con la estricta política de reducción de déficit público que se está aplicando, un problema de devaluación salarial y un un problema empresarial más que laboral.
En este sentido planteó como retos el crecer y transformar el tejido empresarial.

El foro fue clausurado por el Secretario General Confederal de UGT, Cándido Méndez, quien señaló que lo que se pone de manifiesto con este libro es que las experiencia española de lucha contra la crisis ha sido un auténtico fracaso.
De hecho se ha destruido el 80% de los empleos creados durante la etapa de expansión, lo que pone de manifiesto  a debilidad de nuestra economía.

Defendió  la necesidad de ayuda, cifrada en 2.500 millones de euros, que tiene el colectivo de parados de larga duración, situación que afecta a los españoles de entre 45 y 64 años, entre los que se ha incrementado el paro en un 160% lo que les convierte, dada la dificultad que tienen en retornar al mercado laboral, en el segmento de población con mayor riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.

Share