La exigencia de un nuevo modelo económico mundial que custodie a las personas, la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores centra las reivindicaciones de UGT con motivo del 1º de Mayo

30 Abr La exigencia de un nuevo modelo económico mundial que custodie a las personas, la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores centra las reivindicaciones de UGT con motivo del 1º de Mayo

El 1º de mayo de 2009, los trabajadores castellanos y leoneses, nos manifestaremos por las calles de las principales ciudades de nuestra comunidad autónoma para reivindicar que frente a la crisis es preciso: “El empleo, la inversión pública y protección social.”

En este sentido, el manifiesto del 1º de mayo. Exige en primer termino un nuevo orden económico mundial que sitúe a las personas en primer lugar, y a las partes implicadas que den una salida justa a la situación de crisis. La salida de la crisis, debe marcar el final de una ideología de mercados financieros “desenfrenados” para que de nuevo garanticen una financiación “estable y rentable” de la inversión pública así como medidas a favor de la reactivación económica.

Los datos del paro en España y Castilla y León, demuestran la necesidad de cambios “trascendentales y urgentes” que no pueden consistir en el abaratamiento de los costes, por lo que se hace un llamamiento al Gobierno, a la Junta, a los empresarios y a los sindicatos a “concentrar” esfuerzos para elaborar un nuevo modelo productivo que frene el desempleo. Para UGT , en esta situación de crisis, la principal preocupación son los trabajadores expulsados del mercado laboral, que no se sabe hasta cuando va a continuar, ya que las medidas económicas puestas en marcha por las administraciones “no han conseguido todavía frenar la destrucción de empleo”.

En palabras de Agustín Prieto, Secretario General de UGT  de Castilla y león, “es preocupante la situación de los trabajadores en desempleo, que en nuestra región alcanza ya la cifra de 172.000 de los que sólo 69.000 perciben una prestación económica y, habiendo 40.000 familias que no reciben ningún tipo de ingreso”. Es por ello, que para UGT es imprescindible que se pongan en marcha medidas sociales para garantizar una prestación económica a todos los parados y que se desarrolle la renta garantizada de ciudadanía para cuando se dejen de percibir estas prestaciones.

En referencia al Diálogo Social, el manifiesto refleja la necesidad de luchar contra la “precariedad laboral”, criticando la intransigencia de la patronal regional, a la que se le pide mas responsabilidad y menos intransigencia, (desde hace cinco años que es imposible llegar a algún acuerdo con ellos) situación que hace que al final haya miles de trabajadores se vean privados de un convenio colectivo.

Share