La Federación de Servicios Públicos de UGT llama a defender los Ayuntamientos ante la aprobación de la Ley Montoro

18 Dic La Federación de Servicios Públicos de UGT llama a defender los Ayuntamientos ante la aprobación de la Ley Montoro

Dentro de la Campaña “Defiende lo público”, la Federación de Servicios Públicos de UGT y CCOO continúan con las protestas por el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Para ello, se convoca mañana, jueves, día 19 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, concentraciones en todas las Subdelegaciones de Gobierno de todas las provincias de Castilla y León, excepto en Palencia que se celebrará ante la Diputación Provincial y en Valladolid donde se llevará a cabo frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León. La protesta es continuación de la realizada el pasado 12 de diciembre ante los Ayuntamientos de la Comunidad tambien en protesta por la Ley Montoro.

Con estas protestas, UGT y CCOO volvemos a exigir la retirada de la Ley “Montoro” y la apertura de negociaciones para una nueva Ley de Haciendas Locales que procure suficiencia económica a los Ayuntamientos españoles, en lugar de quitarles sus competencias como pretende el Gobierno del Partido Popular. Estas concentraciones coincidirán con la aprobación de la Ley en el Congreso, un momento especialmente  preocupante para el sistema democrático de nuestro país.

Para ambos sindicatos, la Ley es un “claro atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución y supone un ataque al modelo democrático y a la ciudadanía”, que será la principal afectada con esta reforma, ya que sufrirá la pérdida de servicios de proximidad que actualmente tiene, mientras se cercena la posibilidad de acceder a otros nuevos.

El Gobierno justifica esta Ley por “una pretendida eficiencia económica en la búsqueda de la reducción del déficit público”, que consideramos más que dudosa, ya que la deuda de los Ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda de las administraciones públicas y, de ese porcentaje, la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios y no en los pequeños, que en Castilla y León son más de 2.500.

Esta Ley de Reforma de las Administraciones Locales supondrá la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios en beneficio de las Diputaciones Provinciales, administraciones que no son elegidas directamente por la ciudadanía. UGT y CCOO denunciamos que es un atropello más a los derechos de las personas y que ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos.

 

Share