La precariedad mata, ni un trabajador sin protección

28 Abr La precariedad mata, ni un trabajador sin protección

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo hoy se ha celebrado una Jornada, conjunta, bajo el lema “Por una gestión digna de las bajas laborales” en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Durante la inauguración el Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, inició su intervención con un reconocimiento hacia todos los trabajadores que perdieron la vida en 2015 y hacia los que sufrieron accidentes laborales con pérdida de su salud física.

Denunció de forma contundente la criminalización a la que se está sometiendo a los trabajadores, dejando claro que bajo ningún concepto son los responsables de sus bajas laborales.

Esto no significa estar en contra de las Mutuas de Prevención sino en contra del poder que se las ha dado, matizó, porque su entrada en un espacio que debería estar reservado a los servicios públicos de salud ha provocado estragos, al primar los intereses económicos sobre los sanitarios, presionando a los trabajadores para reducir la duración de la baja.

También se refirió al marco normativo de las Enfermedades Profesionales, que “sirve para muy poco”porque no se aplica, tal y como demuestran los datos relativos a un descenso en el diagnóstico de enfermedades profesionales del 46% desde el año 2006 y una reducción de las enfermedades profesionales con baja del 50%.
Para el máximo responsable de UGT en Castilla y León esto no significa que no existan sino que no son declaradas como tales, persistiendo por lo tanto el entramado de intereses que mutuas y administración tienen en torno a la gestión de estas contingencias.

Además, Temprano incidió en el hecho de que el aumento de la siniestralidad guarda relación con la precariedad en el trabajo, siendo ésta una de las consecuencias perniciosas de las reformas laborales. En este sentido indicó que se ha perdido una oportunidad histórica al no haberse formado un gobierno que hubiera facilitado la derogación de las citadas reformas laborales, en alusión a la de Zapatero y Rajoy.

En el repaso general sobre la situación en la que se encuentra la Salud Laboral, también hizo un llamamiento a los empresarios para que dejen de mirar hacia otro lado e inviertan porque “invertir en Salud Laboral es invertir en competitividad y productividad”.

Por último destacó la importancia que tiene potenciar la figura del Delegado de Prevención de carácter Territorial o Sectorial para las empresas de menos de seis trabajadores, que suponen el 95% del tejido industrial de Castilla y León y donde, al no poder hacer elecciones sindicales por no llegar al número mínimo de trabajadores que marca la ley, carecen de un delegado de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello en el marco de la reforma del Estatuto de los Trabajadores que venimos demandando.

Terminó su intervención indicando que “la seguridad en el trabajo es un derecho que hay que defender día a día, que la precariedad mata y que vamos a seguir luchando para conseguir reducir la sangría que supone la siniestralidad laboral y que no quede ningún trabajador sin la protección a la que todos tienen derecho.

Share