La propuesta de la CEOE sólo ahonda en el deterioro del mercado de trabajo

09 Ago La propuesta de la CEOE sólo ahonda en el deterioro del mercado de trabajo

UGT considera que la propuesta que CEOE ha remitido al Gobierno para que los empresarios puedan imponer a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial “cuando existan caudas que lo justifiquen” y con la excusa de evitar despidos objetivos, es una apuesta clara de la patronal por la precariedad en el empleo.

La idea de la patronas es, además, un contrasentido ya que pretende recortar el tiempo de trabajo y al mismo tiempo ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en propoción a la jornada pactada, con lo que podría llegar a darse el caso de reducirse la jornada laboral completa, aumentando de esta forma el poder empresarial y disminuyendo, nuevamente, los derechos de los trabajadores.

UGT recuerda que este tipo de contratos no deja de aumentar y que, en este momento prácticamente un tercio de la contratación en España es contratación a tiempo parcial. De hecho, según los últimos datos de contratación, correspondientes al mes de julio, más del 37%
de la contratación es a tiempo parcial.

Además, nuestro país es uno de los países de Europa, junto a Grecia y Bulgaria, donde el nivel de contratación a tiempo parcial con carácter involuntario es más elevado. Según las estimaciones de las estadísticas europeas, en España este tipo de contratación representa un 60% (la EPA eleva este porcentaje hasta el 62% en el segundo trimestre de 2013), mientras que la media europea está en torno al 28% y en Alemania, ronda el 18%.

Convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, afectará de forma inmediata al trabajador por la pérdida de poder adquisitivo inmediata que supone, pero además, reducirá la cuantía de su prestación por desempleo o la de su futura pensión.

Empeorar las condiciones de trabajo y, concretamente incidir en la fuerte devaluación salarial, tal y como propone el FMI y la propia Comisión Europea, sólo conseguirá agravar una situación económica suficientemente complicada y empobrecer aún más a los ciudadanos.

Los datos generales sobre la evolución de la economía y del empleo demuestran que la reforma laboral impuesta por el Gobierno ha provocado un deterioro generalizado del mercado de trabajo en nuestro país. Sus únicos frutos han sido la temporalidad y la precariedad, ya que ni ha creado empleo ni ha logrado frenar su destrucción.

Esta reforma, las políticas de recortes y la ausencia de medias expansivas están provocando que todo el ajuste recaiga sobre los trabajadores, tanto en lo que se refiere a la disminución de empleo como a la pérdida de poder adquisitivo y prestaciones de servicios básicos.

Share