La reforma del PP no da respuesta a una estructura laboral “famélica” que apuesta por el subempleo

23 Ene La reforma del PP no da respuesta a una estructura laboral “famélica” que apuesta por el subempleo

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados en Castilla y León aumentó en 10.000 personas en el último año ( un 4,17% frente a un descenso del 1,16% en el ámbito estatal), lo que eleva a 250.800 el total de parados en la Comunidad, con una tasa de paro del 22,03%. UGTCyL ha calificado estos datos como negativos y preocupantes ya que en 2013 no sólo se ha destruido empleo sino que se ha producido un empeoramiento brutal de la calidad del existente. El sindicato destaca el impacto de la reforma laboral, la mayor agresión contra los trabajadores en democracia, y su falta de respuesta a darse a la “fuga”. En este sentido, UGT reclama el impulso de un modelo basado en la inversión, la innovación, la política industrial, la formación y en la que el empleo sea de calidad y se recupere el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en relación al trimestre  anterior, el paro subió un 3,71%, es decir, 9.000 desempleados más. Esto supone que el número de activos se ha reducido en el último año en 21.600 personas. El número total de desempleados en Castilla y León se sitúa en 250.800 y la tasa de paro en el 22, 03%, por debajo de la media nacional.

UGTCyL insiste en que nos encontramos ante una situación preocupante al tiempo que advierte del impacto negativo de una reforma laboral que contrasta con el esfuerzo realizado en la región en el marco del Diálogo Social, y que no da respuesta a una estructura laboral “famélica” en la que se permite al mejor potencial humano darse a “la fuga”.

Los datos de la EPA confirman un descenso de la ocupación y del número de activos mientras que aumenta el desempleo. Para el Sindicato estamos ante una salida en falso de la crisis ya que no sólo se ha destruido empleo sino que se ha producido un empeoramiento brutal de la calidad del existente, o lo que es lo mismo, la contratación indefinida y a tiempo completo se sustituye por empleo temporal y a tiempo parcial.

El Sindicato también ha alertado, por otra parte, de lo que se ha venido a denominar una “falta de motivación” a la hora de apuntarse al paro. Son, esencialmente, personas que, al no encontrar un empleo, dejan de buscarlo y pasan a la inactividad laboral (jubilación, tareas domésticas) o emigran para intentar trabajar fuera de nuestras fronteras.

Es preciso cambiar esas políticas de austeridad extrema que nos están convirtiendo en un país satélite sin perspectivas de desarrollo sostenible e integrador. Para poder hablar de reactivación o salida de la crisis, ésta debe ser percibida por las familias en forma de una mejora de sus condiciones de vida, y eso no va a pasar si se continúa con el estrangulamiento económico actual.

Frente a esta regresión económica y social, UGT propone una agenda alternativa de progreso, de tallada en el documento “Hacia un nuevo modelo económico y social en España”, que apuesta por una salida de la crisis más justa y solidaria, una política basada en el consenso y el diálogo y que vele por el interés de la mayoría social, frente a los interés económicos de determinados lobbies empresariales y financieros. Esta agenda alternativa pro mueve reformas de calado en torno a 6 líneas de actuación: más empleo y de más calidad (propuestas para cambiar la política económica y laboral); cimentar un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible; aumentar las capacidades de actuación públicas (reformar la fiscalidad), construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicos; reforzar la democracia, los derechos y la participación de los ciudadanos y abrir el sindicato a la sociedad, con transparencia, compromiso y rendición de cuentas.

 

Share