Las medidas de la Junta son regresivas y supondrán la pérdida de 12.000 empleos públicos en Castilla y León

04 Ene Las medidas de la Junta son regresivas y supondrán la pérdida de 12.000 empleos públicos en Castilla y León

El Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha calificado las últimas medidas aprobadas por el Gobierno regional para racionalizar el gasto público como regresivas ya que, asegura, no buscan tanto la salida de la crisis y la generación de empleo como la reducción del binomio déficit-deuda, haciendo recaer el grueso del ajuste en la contención del gasto público y en la renta de los trabajadores ( congelación salarial de empleados públicos, céntimo sanitario).

Una de ellas, la relativa al aumento de la jornada laboral de los empleados públicos en 2,5 horas semanales, supondrá, según UGT, la pérdida de 12.000 empleos en Castilla y León.  Y es que el Sindicato tiene claro que la verdadera intención de la Junta con esta decisión no es ahorrar en gasto público sino amortizar puestos de trabajo, lo que va a provocar, a medio plazo, una merma en la calidad del servicio al ciudadano. 

Prieto ha pronosticado más recortes a partir del próximo mes de marzo ya que al Sindicato no le cuadran las cuentas. Desde 2007, la caída de ingresos de la Junta derivados de tributos cedidos ha sido de unos 430 millones de euros. Con las medidas previstas, se conseguirían alrededor de 390 millones, así que faltarían unos 40 millones de euros para encajar todos los datos. El Sindicato se pregunta entonces ¿de dónde va a salir ese dinero? ¿O si habrá recortes que todavía no se han anunciado?.

En este sentido, UGT ha exigido a la Junta claridad en los presupuestos regionales y que diga qué es lo que va a hacer con unas cuentas que finalmente han sido prorrogadas y que sitúan, según él Sindicato, a Castilla y León como una comunidad de tercera, sin capacidad para finanaciarse y con una dependencia total del gobierno central.

UGT asegura que el 2012 será un año complicado, en el que se entrará en un segundo bucle recesivo, y en el que se hará necesario la toma de medidas que no supongan “echar más leña al fuego” y ahondar en la depresión económica.

El Sindicato aboga, en este escenario, por garantizar la atención a los más débiles, con la Renta Garantizada de Ciudadanía, el PIE o las ayudas para situaciones de extrema necesidad, ayudas todas ellas que se están negociando en el marco del Diálogo Social. Un Diálogo Social en el que, a juicio de Agustín Prieto, no se barajan recortes ya que eso supondría, ha dicho, un “suicidio” en un momento de crisis como el actual.

En cuanto a las medidas del Gobierno Rajoy, la Unión General de Trabajadores de Castilla y León califica de inadmisible la congelación del SMI y de aberración  acuerdos como la moratoria a los beneficiarios de la Ley de Dependencia, o las medidas que afectan a la emancipación de los jóvenes.

UGT Castilla y León trasladará al CES su rechazo a estas medidas de racionalización del gasto así como a los partidos políticos con representación parlamentaria a los que pedirá que reiviertan esta situación.

Share