Las políticas de recorte y ajuste conducirán a un mayor empobrecimiento de las mujeres y un aumento de las discriminaciones que sufren

07 Mar Las políticas de recorte y ajuste conducirán a un mayor empobrecimiento de las mujeres y un aumento de las discriminaciones que sufren

UGT ha elaborado dos informes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el primero se ofrece una semblanza de la situación de la mujer en el mercado laboral en España con respecto a Europa, en 2011; en el segundo se constata que las políticas de ajuste y recortes que se están imponiendo en la Unión Europea y en España van a acentuar las desigualdades, y contribuirán al aumento del empobrecimiento de las mujeres y de las discriminaciones que sufren. Estas políticas uno de cuyos máximos exponentes en nuestro país es la reforma laboral son conducirán no solo a una recesión económica y social, sino a una recesión en la igualdad de género.

España encabeza las tasas de paro de mujeres en la Unión Europea; está entre los 5 países con las tasas de empleo de mujeres más bajas de la UE-27; en nuestro país, el trabajo a tiempo parcial es cuatro veces mayor de media para las mujeres que para los hombres y persisten las diferencias retributivas entre hombres y mujeres, lo que condiciona que éstas últimas tengan una protección social menor (pensiones más bajas, prestaciones por desempleo también más bajas y por menos tiempo). Éstas son solo algunas de las pinceladas que nos permiten constatar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en España.

UGT denuncia la desigualdad de género en el mercado laboral de Castilla y León, que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza el 19, 16%, una brecha salarial  del 21%, mayor temporalidad y tiempo parcial, segregación ocupacional dificultades en la promoción, techo de cristal, menores prestaciones por desempleo, etc.

Brechas en el mercado laboral que también se extienden a representación de las mujeres en la toma de decisiones y en el ámbito político. Las recientes elecciones generales, han evidenciado los déficits en la representación paritaria-una representación que no ha alcanzado el 36 Congreso-y esto a pesar de la imposición derivada de la ley de igualdad de garantizar la presencia de hombres y mujeres en las listas electorales.

En las Cortes de Castilla y León, ha aumentado la presencia de mujeres llegando a un 41,6% de representación. Sin embargo, en el Gobierno autonómico ha descendido hasta el 33% y la representación en las entidades locales es solamente de un 15,6%.

La reforma laboral de septiembre de 2010 no generó empleo, y tal y como reconocen los artífices de esta nueva reforma laboral, ésta tampoco lo hará, es más han aventurado que la tasa de desempleo superará a finales de este año el 24%, es decir se destruirá más empleo. Las políticas de recorte y ajuste afectarán negativamente a todos los trabajadores pero lo harán en mayor medida a aquellos que ya venían teniendo una posición de desventaja en el mercado de trabajo, como es el caso de las mujeres. Así las políticas de recorte acentuarán las desigualdades y contribuirán al aumento del empobrecimiento de las mujeres y de la discriminación que soportan.

Es un hecho: los países que más han avanzado económicamente en los últimos 50 años son los que han adoptado políticas de igualdad, de formación y de salud. Por contra, la desarticulación de nuestro modelo social, la reducción del déficit público y las reformas laborales regresivas, como la actual, hacen retroceder la igualdad de género.

Un ejemplo de cómo las políticas de ajuste afectarán a la igualdad se comprueba en el recorte de la ley de dependencia. A los iniciales problemas técnicos de aplicación de la Ley de Dependencia, de financiación y de voluntad política para ponerla en marcha en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid y País Valenciano, se añaden ahora los recortes como el de la reforma del régimen de retroactividad. Dicha reforma implica una importante disminución de ingresos para las mujeres cuidadoras y beneficia, sobre todo, a las Comunidades Autónomas que más tiempo tardaron en realizar los reconocimientos de expedientes de dependencia. A partir de la modificación operada, las ayudas a las personas dependientes ya no serán retroactivas y solo si las Comunidades Autónomas tardan más de medio año en resolver un expediente, pagarán el importe atrasado desde el día que sobrepase ese periodo. Es evidente que la mayoría de las solicitudes de ayudas a los dependientes y su recorte, afectará mayoritariamente a las mujeres, que son quienes vienen asumiendo las tareas de cuidado de la familia, y a los beneficiarios de las mismas que son en buena parte también mujeres. Mujeres que trabajan en sector feminizados hoy puestos en cuestión, como la sanidad y enseñanza pública.

Al mismo tiempo, la intromisión de la reforma laboral en las relaciones laborales, otorgando mayor poder empresarial sobre las condiciones de los trabajadores, va a repercutir en más precariedad para todos, y un menor cumplimiento de las políticas de igualdad.

Share