No saldremos de la recesión mientras se siga apostando por los ajustes salariales

11 Oct No saldremos de la recesión mientras se siga apostando por los ajustes salariales

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el IPC se situó en el mes de septiembre de 2013 en el 0,6% en Castilla y León en términos interanuales. UGTCyL considera que tras esta moderación del nivel de precios, que debería ser tomada como una buena noticia porque supone un alivio para las economías domésticas y una ganancia de productividad para las empresas, encontramos un consumo que cae en picado afectando a la actividad económica y al empleo. El sindicato subraya que el peso de la moderación de los precios está siendo soportado en exclusiva por los trabajadores que están sufriendo además una disminución de los salarios mientras crecen los beneficios empresariales. Por ello reclama un cambio en la política económica y laboral que centre su objetivo en la recuperación económica a través de políticas expansivas y de estímulo que traerán consigo la creación de empleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece hoy los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre, registrándose en términos interanuales para Castilla y León un descenso de más de un punto respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa de inflación en el 0,6%, el doble que la nacional.

La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha disminuido ocho décimas hasta situarse en el 0,8% superando al índice general en cinco décimas.

Es conveniente señalar que pese a que una moderación en el nivel de precios de consumo debe ser tomada como una buena noticia, en la medida en que supone un  alivio para las economías domésticas y una ganancia de productividad vía precios para las empresas, la causa que hay detrás de esta atonía en el crecimiento de los precios no puede ser considerada como un elemento positivo que hable de una evolución favorable de nuestra economía. Con lo que nos encontramos es con un consumo que cae en picado.

El peso de la moderación de los precios está siendo soportado en exclusiva por los trabajadores, a los que habrá que sumar, a partir de año 2014, a los pensionistas, que verán cómo sus prestaciones pierden poder adquisitivo como consecuencia del nuevo índice de revalorización que ha implantado el Gobierno.

Por ello, desde UGT se reclama un cambio en la política económica y laboral del Gobierno. El objetivo prioritario debe ser la recuperación de la actividad económica a través de políticas expansivas y de estímulo, que traerán consigo la creación de empleo. No obstante, no es suficiente con ello, porque el empleo que se cree debe ser de calidad y para ello debe revertirse la reforma laboral aprobada en febrero de 2012, que fomenta la precarización y la caída de los salarios.

Las señales, se miren por dónde se miren son muy preocupantes y ni siquiera un dato que pudiera ser bueno en otro contexto puede ser calificado como tal si se analiza qué está detrás de su resultado. Mientras se siga apostando por los ajustes salariales, seguirá cayendo el consumo y la inversión, la demanda interna y con ella la actividad y el resultado final serán nuevas pérdidas de empleo que nos imposibilitará salir del círculo recesivo en el que nos encontramos.

Share