Nota sobre la Información del día 8 de Diciembre de 2013, del Diario El Mundo

13 Dic Nota sobre la Información del día 8 de Diciembre de 2013, del Diario El Mundo

Ante la información publicada el pasado día 8 de diciembre por el diario El Mundo referida a la Fundación IFES, en la que se afirma en portada que “Ifes simuló pérdidas para despedir a sus trabajadores con 20 días por año”, y su página 4 con gran titular que “Ifes ocultó beneficios para echar con 20 días” queremos manifestar lo siguiente:

1. Es rotundamente falso que IFES simulara pérdidas u ocultara beneficios. Tal afirmación es gravemente calumniosa.

2. Las cuentas de IFES y las consolidadas del Grupo son públicas, aportadas e inscritas en el Protectorado de Fundaciones, y están debidamente auditadas todos los años, sin que se haya emitido advertencia o reparo de ningún tipo por los auditores.

3. IFES ha venido teniendo pérdidas significativas en los años 2010, 2011 y 2012, que acumuladas han supuesto una merma superior a 2,5 millones de euros. Y con las sociedades por ella participadas, su balance consolidado también ha dado pérdidas en el año 2011.

3. Dichas pérdidas han sido paralelas y consecuencia de la disminución de ingresos, por la disminución de las cuantías de subvenciones públicas para formación. En el año 2009 IFES gestionó fondos por 67,7 millones de euros, que han ido evolucionando a la baja hasta el año 2012, que ha gestionado 47,5 millones de euros, con una caída del 30%.

4. Consecuencia de esa situación, IFES abordó en el año 2012 un expediente de reducción de jornadas (ERTE) que afectó a 153 trabajadores, aprobándose previa negociación y acuerdo con la representación de los trabajadores. Posteriormente en el año 2013, al continuar la disminución de actividad, se procedió a despedir a 25 trabajadores por causas económicos, productivas y organizativas, habiéndose pactado ya con 14 de ellos indemnizaciones de 30 días por año, no de 20 días, y estando pendientes de negociar los restantes despidos a medida que se vayan señalando los juicios correspondientes.

5. Es falsa la afirmación que se hace de que “cuando se aprueba un plan, éste se paga al inicio”, pues sólo los fondos estatales se abonan al poco de aprobarse la subvención, mientras que los autonómicos, salvo una cantidad inicial, lo hacen muy tardíamente, cuando ya se ha terminado toda la actividad formativa. Y así de los 47,5 millones de euros que gestionó IFES en el año 2012, sólo un 22,8% procedían de fondos estatales, mientras que el restante 77,2% lo eran de subvenciones autonómicas, que se cobran mucho más
tardíamente, lo que lógicamente genera a la Fundación problemas de liquidez.

6. IFES es una fundación sin ánimo de lucro constituida por UGT como instrumento técnico para la formación de los trabajadores, que a lo largo de los últimos 10 años, de 2003 a 2012, ha formado a 1.038.559 alumnos, tanto trabajadores ocupados como desempleados. Dada su naturaleza de Fundación, ni reparte beneficios ni evidentemente financia a la UGT.

7. Esta información es una más de las que viene dedicando a IFES el periódico El Mundo, habiendo tenido que aclarar y rectificar muchas de ellas, ante el cúmulo de falsedades que incluían.

En este caso además se trata de una información calumniosa, pues se acusa a esta entidad de falsificar sus cuentas y además para perjudicar a los trabajadores despidiéndoles más barato. Por ello IFES está estudiando el ejercicio de acciones judiciales contra los responsables de esa información.

Share