Para UGT Castilla y León la Negociación Colectiva debe seguir siendo el pilar en las relaciones laborales

10 Jul Para UGT Castilla y León la Negociación Colectiva debe seguir siendo el pilar en las relaciones laborales

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del IPC correspondientes al mes de junio. Según éstos, la variación interanual del IPC del mes de junio en Castilla y León se ha situado en el -1,6%, sólo por detrás de Castilla-La Mancha con -2,1% y de Canarias, -1,7%. Nos encontramos 6 décimas por encima de la media nacional, que se ha cifrado en el -1,0%.

Esta situación en Castilla y León de descenso de la tasa de inflación es más acusada que en el resto de España debido a la mayor debilidad económica en la que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.

En este contexto económico, UGT Castilla y León considera que debemos seguir apoyándonos en la Negociación Colectiva como pilar para conseguir una estabilización en el mercado de trabajo y en las relaciones laborales que permitan garantizar el poder adquisitivo y recuperar los niveles de inversión y creación de empleo.

Es prioritario una reactivación de la economía y el consumo a través de la protección del poder adquisitivo de los salarios, mediante el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial, así como garantizar el flujo de crédito tanto a las familias como a los empresarios y autónomos. De no ser así, si se empiezan a observar tasas positivas, como parece lo más probable según los datos referidos a la evolución económica y de empleo, se reduciría de manera significativa el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que nos conduciría a una disminución mayor de la demanda que provocaría un mayor deterioro de la economía.

Es por ello por lo que para UGT Castilla y León no se puede tomar como referencia para la negociación colectiva los datos que se vienen registrando en los últimos meses.

Desde el Sindicato se sigue insistiendo en la necesidad urgente de transformación del modelo productivo actual, que pasa por conseguir una base industrial sólida, una mayor y mejor vinculación del sistema educativo al sistema productivo, además de consolidar y ampliar nuestro sistema de protección social.

Share