Para UGTCyL la violencia de género es una cuestión de estado

24 Nov Para UGTCyL la violencia de género es una cuestión de estado

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, 25 de noviembre, las responsables de Igualdad de UGT y CCOO en Castilla y León manifestaron su repulsa contra todo tipo de violencia machista ya que supone un grave atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.

“La violencia de género es una cuestión de estado” señaló la Secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Nuria González Escudero, y como tal las administraciones y poderes públicos tienen el deber de implicar cada días más a toda la sociedad para poder abordar y rechazar, urgentemente, cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Para conseguir esto es necesario cumplir la ley volcando recursos tanto en la Justicia y en las Delegaciones del Gobierno como en los Ayuntamientos, ya que éstos son la primera ventana que tienen las víctimas para poder denunciar y ser atendidas.

Según los datos que se recogen en un informe elaborado desde la Secretaría de Igualdad de UGTCyL, el ejercicio 2014 se cerró con 5.132 denuncias por maltratos, superior a 2013 (4.153) y 2012 (4.132). Las provincias que tienen más denuncias por violencia de género son Valladolid y León, produciéndose los mayores incrementos en Valladolid, Salamanca y Segovia.

Para González Escudero es necesario insistir en la educación como forma de prevención y sensibilización, pero no solo de forma transversal, que sigue siendo necesaria, sino introduciendo temas específicos de valores y de género, en materia de igualdad, en todas las etapas de la educación. Además señaló la necesidad de impulsar la coeducación para prevenir en un futuro las conductas de violencia de género hacia las mujeres.

Respecto al ámbito laboral, la responsable de Igualdad en UGTCyL indicó que las mujeres son las principales víctimas del acoso en el trabajo y como organizaciones sindicales tenemos el deber y el compromiso de instar a las administraciones a que pongan todos los medios a su alcance para combatirla. En este sentido se refirió a un tratamiento distinto de esta problemática que debería recogerse en el Código Penal.

Señaló la necesidad de intensificar la sensibilización de nuestros negociadores en materia de discriminación y violencia de género formándolos de manera específica; reforzar y ampliar las medidas de protección y valoración de riesgo de las víctimas; garantizar que las situaciones derivadas de la violencia género, como ausencias o bajas médicas, no supongan merma económica para la víctima ni un despido injustificado; mejora la protección social por desempleo de las víctimas; impulsar la inserción profesional, para lo que hay que eliminar las carencias y dificultades que se están encontrando estas mujeres en el Ecyl.

A nivel empresarial es importante negociar medidas referidas a la protección específica de los derechos laborales cuando no han denunciado por la vía penal a su agresor, así como garantías jurídicas, psicológicas y médicas especializadas.

Nuria González recordó la importancia de la colaboración entre los agentes sociales y las administraciones públicas respecto a la difusión de todas las medidas, subvenciones y servicios dirigidos hacia las víctimas y reclamó como necesario que se lle a cabo un recorte en los plazos para la concesión de las ayudas económicas a las víctimas de violencia de género, “una lacra social que no tiene género, solo tiene uno y es el humano”.

Por último, se realizó un llamamiento a la participación en los distintos actos y movilizaciones que se convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades y municipios para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Share