Para UGTCyL los Presupuestos de la Junta para 2016 no sirven para luchar contra el desempleo, la desigualdad y la pobreza

21 Oct Para UGTCyL los Presupuestos de la Junta para 2016 no sirven para luchar contra el desempleo, la desigualdad y la pobreza

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, junto al Secretario de Política Institucional y Territorial, Óscar Lobo, ha definido los Presupuestos elaborados por la Junta de Castilla y León para el año 2016 como incapaces para luchar contra el desempleo, la desigualdad y la pobreza en nuestra Comunidad, unos presupuestos que solo sirven para consolidar la política de recortes que tanto daño ha causado a los castellanos y leoneses.

Prieto ha señalado como objetivo de UGTCyL que los presupuestos generales de la Comunidad puedan servir para recuperar el empleo de calidad y el Estado de Bienestar a través de unos servicios públicos y unas políticas sociales que puedan servir de complemento a la nómina de los trabajadores. Y para conseguirlo ha hecho referencia a una serie de medidas que para nuestro Sindicato son necesarias.

En primer lugar, la implantación del Suelo de Gasto Público y con carácter urgente, de tal manera que condicione un techo de gasto al alza y no al revés. Para 2016, con el crecimiento previsto del PIB en 2,7%, este Suelo de Gasto alcanzaría los 6.675 millones de euros, lo que supone la falta de 602 millones € para restituir unos niveles adecuados de calidad.

Respecto al aumento de la capacidad recaudatoria y la progresividad fiscal, Prieto ha hecho referencia a la falta de voluntad política para aumentar la recaudación y profundizar en la progresividad fiscal ya que técnicamente la capacidad de maniobra existe. Y podría realizarse mediante la aplicación de dos criterios., por un lado, haciendo uso del tramo autonómico del IRPF, aumentando el tipo marginal para las rentas que superen los 60.000 euros anuales; por otro, recuperando en su totalidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya retirada ha supuesto una pérdida anual de 200 millones de euros, beneficiando a las rentas más altas de la Comunidad.

Otra de las medidas a las que ha hecho referencia Agustín Prieto es la de aumentar los recursos en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Para ello fueron comprometidos, por el Acuerdo del Diálogo Social del pasado 27 de marzo de 2015, los 73,8 millones de euros que nos corresponden por la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Cantidad que Castilla y León aún no ha recibido del Ministerio de Hacienda.

Por lo que respecta al incremento del 25% para la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta alcanzar los 69 millones de euros, Prieto ha señalado que dado que se trata de un derecho subjetivo debe de existir margen para ampliar esta partida en función de las necesidades de la sociedad.

En lo concerniente al tema de la Vivienda, UGTCyL considera imprescindible ampliar los recursos destinados a las ayudas al alquiler, propiciar un Parque Público para el Alquiler y establecer una tasa para las viviendas vacías que se encuentren en manos de inmobiliarias y entidades financieras.

Aumentar los recursos en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad resulta imprescindible con los niveles de paro y precariedad que tenemos en Castilla y León. En este sentido Prieto ha considerado que la Junta de Castilla de León deber hacer un mayor esfuerzo en los próximos años, criticando el hecho de que en los presupuestos para 20106 son solo los fondos estatales los que aumentan los recursos disponibles en estas políticas mientas que los fondos aportados por la Junta se mantienen en la misma cuantía.

También ha recordado la situación en la que se encuentran los empleados públicos quienes van a experimentar un incremento salarial del 1% mientras que acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% entre 2010 y 2014.

Por último, Prieto ha mencionado la necesidad de que el SERLA tenga la cobertura presupuestaria necesaria y ha manifestado su deseo de que ésta llegue vía enmienda.

Por su parte, el Secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL, Óscar Lobo, ha calificado los Presupuestos para 2016 como unas cuentas públicas estancadas y sin margen de maniobra para poder afrontar con garantías la recuperación económica y social que necesita la sociedad de Castilla y León, señalando que la recuperación continuará siendo excesivamente lenta lo que llevará a la cronificación del elevado desempleo de nuestra Comunidad así como a la consolidación de los recortes en los Servicios Públicos Esenciales, con un gasto social en niveles mínimos y que crece menos que la evolución de la economía.

Share