Se acabaron las desigualdades socio-laborales para 18.000 trabajadores agrícolas en Castilla y León

01 Dic Se acabaron las desigualdades socio-laborales para 18.000 trabajadores agrícolas en Castilla y León

En torno a 18.000 trabajadores por cuenta ajena del campo en Castilla y León se beneficiarán, a partir del 1 de enero de 2012 de la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social.
Desde UGT se ha venido luchando por conseguir que los trabajadores y trabajadoras del campo tuviesen los mismos derechos sociales y laborales que los que trabajan en otros sectores productivos y que dejasen de estar discriminados en sus prestaciones sociales.

Así lo ha señalado el Secretario Regional de FITAG-UGTCyL, Manuel López quien, junto a los Secretarios General y de Organización de FITAG-UGT, Antonio Deusa y Jesús Zamora, han comparecido en una conferencia de prensa previa a la jornada informativa desarrollada en Valladolid y enmarcada dentro de la campaña informativa destinada a dar a conocer a los trabajadores del campo las ventajas dela integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social.

López ha explicado que para la aplicación real de la Ley es necesario su desarrollo reglamentario, desarrollo que ya pasa a ser responsabilidad del futuro gobierno del PP, a quien ha exigido rapidez y continuidad en esta materia.

Ahondando en este sentido, el Secretario General de FITAG-UTG, Antonio Deusa cree que no habrá ninguna dificultad en el desarrollo reglamentario, toda vez que la ley contó con el consenso de todos grupos parlamentarios. Al mismo, Deusa ha indicado que esa reglamentación será paralela a las negociaciones relativas a la PAC, todo ello orientado tanto a la fijación de población como al hecho de vincular también las ayudas al empleo.

En cuanto al contenido de la Ley, los representantes sindicales han señalado como muy importante el que se fija la cotización según el salario real y no como ocurría antes que se hacía por bases fijas mínimas.
Además queda regulada la cotización base diaria y mensual, se recoge por primera vez el derecho a la jubilación anticipada, se regula el derecho a la prestación por desempleo para fijos y discontinuos, se reconocen las prestaciones por maternidad, la incapacidad permanente con jubilación, así como la obligación que tiene el contratante a cotizar por la incapacidad temporal del trabajador.

En definitiva, esta integración supone la culminación de 20 años de trabajo por parte de UGT para conseguir que los trabajadores y trabajadores por cuenta ajena de la agricultura tengan los mismos derechos sociales y laborales que los del resto de sectores productivos.

Descargar aquí el folleto informativo

 

Share