UGT acusa a la Junta de Castilla y León de no proteger a los inversores en empresas de la región

08 Jul UGT acusa a la Junta de Castilla y León de no proteger a los inversores en empresas de la región

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha alertado sobre el riesgo y posible desprotección a la que se enfrentan varias empresas en la comunidad, actualmente en proceso de liquidación concursal, y, a su vez, los posibles inversores que quieren mantener la actividad productiva de estos negocios.

En la actualidad, en Castilla y León, la Seguridad Social esta reclamando a varias firmas cuya inversión se ha destinado a reflotar empresas de la región, en fase de concurso, las cuotas pendientes de liquidación por parte de la empresa concursada. Una situación que es posible porque durante dicho concurso, la Seguridad Social no se presenta como acreedor ante la administración concursal, esperando a que se resuelva la liquidación y posteriormente reclamar las cuotas pendientes al inversor que se hace cargo de la actividad, los trabajadores y el empleo.

El Sindicato no comparte este planteamiento y denuncia, por una parte, el oportunismo de la Seguridad Social, que no realiza su trabajo a su debido tiempo y, por otro, la dejación de responsabilidad por parte de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, de la que depende la Dirección General de Trabajo, por no impedir esta práctica y no amparar y proteger a los inversores-mantenedores de empleo en la Comunidad.

Una situación que en este momento, tal y como ha destacado en Rueda de Prensa el Secretario Regional de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, afecta a varias empresas en la región, entre ellas, a Bulteau-System, fábrica de embalajes ubicada en la localidad vallisoletana de Tordesillas, con una plantilla de 17 trabajador@s, y cuyo futuro está en peligro tras la reclamación de Tesorería. Angulo ha mostrado su disconformidad con esta “práctica” y ha pedido un cambio legislativo en este sentido que establezca seguridad jurídica y conceda certidumbre al posible inversor, para proteger el empleo en la comunidad, especialmente en un momento de crisis como el actual.

UGT ha confirmado que tras varias reuniones con la Dirección Regional de Trabajo, en las que se trasladó la preocupación del Sindicato y se alertó de este grave problema, aún se esta a la espera de una solución. Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT, Orlando Aranzana, ha insistido en la pasividad de la Junta en este tema y en la indefensión de los posibles inversores, por eso, ha reclamado una pronta solución.

Para UGT, esta situación perjudica seriamente la posibilidad que tienen las empresas concursadas ante una posible compra y lograr así mantener el empleo y la actividad, ya que no hay seguridad alguna sobre el coste final de la operación al “volcarse” las cargas administrativas de la anterior empresa. “Ningún inversor que se precie va a querer concursar en Castilla y León si no tiene certidumbre sobre el pasivo al que tiene que hacer frente”.

 

 

Share