UGT califica de esperanzador el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento

09 Jun UGT califica de esperanzador el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento

UGT, junto al resto de Sindicatos del Comité General de Empresa de renfe-operadora, mantuvo durante la noche de ayer una tensa reunión, que finalizaba sobre las 4 de la madrugada, en la que se conseguía el acuerdo que permitiría desconvocar las huelgas planteadas en renfe para los días 9 y 10 de junio.

El acuerdo es esperanzador y permite superar provisionalmente el conflicto planteado por la posible segregación de renfe-operadora y sirve para posponer las movilizaciones en función de lo que se acuerde en la mesa tripartita en la que se negocien las transferencias de las cercanías catalanas.

Los aspectos más reseñables del acuerdo alcanzado son los siguientes:

– El Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, renfe-operadora y las organizaciones sindicales han acordado la constitución de una mesa de negociación y seguimiento en la que estarán presentes las autoridades ferroviarias, Renfe Operadora y las organizaciones sindicales.

– Dicha mesa negociadora participará en cada uno de los procesos derivados de la materialización de la transferencia entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de que la negociación esté concluida en el horizonte del primer semestre de 2010.

– Todas las partes manifiestan la voluntad de lograr un acuerdo para la consecución de un nuevo Contrato-Programa entre renfe-operadora y la Generalitat de Cataluña para la prestación de los servicios de cercanías de Barcelona.

– Renfe Operadora continuará prestando el servicio hasta lograr acuerdo en el nuevo contrato programa entre renfe-operadora y la Generalitat de Catalunya para la prestación de los servicios de cercanías de Barcelona.

– Renfe Operadora negociará con la Generalitat de Catalunya el nuevo contrato programa basándose en parámetros objetivos negociados previamente con las organizaciones sindicales.
– Las organizaciones sindicales posponen las movilizaciones actualmente convocadas por el CGE y las organizaciones sindicales participes del mismo.

– El Comité General de Empresa valora positivamente el acuerdo alcanzado, que sólo ha sido posible por la firmeza y determinación con la que se ha actuado de manera conjunta contando con el apoyo de todos los ferroviarios y ferroviarias.

– Con este acuerdo, se abre un nuevo periodo en el que las organizaciones sindicales que componen el Comité General de Empresa de renfe-operadora, deben continuar con la labor iniciada para el desarrollo y cumplimiento de los diferentes puntos del acuerdo, si bien, el punto de partida para este trabajo se ha establecido sobre la base de que Renfe Operadora prestará el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías de Barcelona, premisa básica imprescindible para superar el actual conflicto.

Las pretensiones de U.G.T. en esta nueva mesa siguen siendo las mismas que hasta ahora: favorecer el traspaso de competencias ferroviarias a las autonomías bajo un modelo que mantenga la unidad empresarial de renfe-operadora y permita vertebrar la totalidad del territorio con un ferrocarril de carácter público, en el que no existan ciudadanos de segunda por el hecho de vivir en un lugar diferente de la geografía española.

Por otra parte, desde U.G.T., seguiremos requiriendo a renfe-operadora para que desarrolle un Plan de Empresa que hasta el momento no tiene y que está originando que la empresa vaya a la deriva en medio de la crisis. Empieza a ser urgente que se determinen líneas claras de empresa y de mercado que permitan la viabilidad de los distintos negocios de renfe-operadora y que sirvan para garantizar el futuro de los trabajadores.

Dentro de esta incertidumbre, cada vez más amenazante, se encuentra el futuro de muchas dependencias ferroviarias de Castilla y León, entre las que está el T.C.R. de Valladolid. El futuro de sus 550 trabajadores sólo estará asegurado en el momento en que se consigan cargas de trabajo que nos permitan superar con garantías los próximos años. La situación del Área de Negocio de Mercancías es también muy preocupante, ya que renfe no ha conseguido aún mejorar sus cifras en el negocio. El Área de Media Distancia se está viendo inmersa en una reestructuración de sus servicios, que ahora deben competir con el AVE, y en el Área de Alta Velocidad es necesario aún cambios tanto en los horarios con en la estructura empresarial, ya que es cada vez más evidente la necesidad de contar con una dirección en Valladolid que gestione de forma directa las necesidades de este servicio.

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