UGT Castilla y León defenderá en la Mesa de Ordenación Territorial el empleo y la prestación de servicios públicos en todas las demarcaciones de la comunidad

05 Oct UGT Castilla y León defenderá en la Mesa de Ordenación Territorial el empleo y la prestación de servicios públicos en todas las demarcaciones de la comunidad

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León califica como mera toma de contacto la primera reunión mantenida hoy, en Valladolid, por la Mesa de Ordenación del Territorio, de la que el Sindicato forma parte. UGT insiste en que la Ordenación del Territorio y, por ende, la solución a los desequilibrios territoriales existentes en la región son una asignatura pendiente que exige un nuevo modelo de Comunidad Autónoma que compatibilice recuperación económica y generación de empleo para fijar población. Todo ello, acompañado del consenso político y social necesario para acometer una reforma seria de nuestro modelo territorial.

UGT aboga, en este sentido, por un modelo territorial que fomente la cohesión del territorio, favorezca el desarrollo económico, y amplíe y extienda la cohesión social en todos las demarcaciones de Castilla y León. Un modelo que defienda, en definitiva, el empleo y la prestación de servicios públicos en todos los territorios de la comunidad y que ha sido trasladado ya de forma pública e institucionalmente, a través de los Documentos elaborados por el Sindicato en materia de Convergencia Interior y en el marco de la denominada Agenda de Población.

Para el Sindicato, los verdaderos perjudicados por los desequilibrios territoriales existentes en la comunidad son, sin lugar a dudas, los propios trabajadores y los ciudadanos de aquellos territorios “abandonados a su suerte”, con verdaderas dificultades de desarrollo económico y social y que ven alterada gravemente su calidad de vida respecto a los habitantes de otras zonas de la región.

De esta manera, UGT cree que el debate debe centrarse ahora en las competencias con las que se dotará a los nuevos entes supramunicipales surgidos del seno de esta Mesa de Ordenación Territorial. En esta línea, apuesta por la asunción y garantía de competencias tales como: sanidad, educación, servicios sociales, acción social, transporte, y salud pública, entre otras materias.

Ante el documento presentado por el gobierno regional en la reunión de esta mañana, el Sindicato elaborará sus propias propuestas que trasladará a la próximo reunión de la Mesa de Ordenación Territorial, prevista en el mes de diciembre.

Para UGTCyL, la reforma del modelo Territorial, así como la corrección de los desequilibrios territoriales y la lucha contra la despoblación es un problema de naturaleza política, económica y social que afectan a la comunidad y que requieren de la participación de los agentes sociales, institucionales y económicos de Castilla y León.

Share