UGT Castilla y León exige a la Junta políticas que estimulen la contratación de los jóvenes y a los empresarios que no se escuden en la crisis para precarizar la contratación

02 Dic UGT Castilla y León exige a la Junta políticas que estimulen la contratación de los jóvenes y a los empresarios que no se escuden en la crisis para precarizar la contratación

Según los datos correspondientes al mes de noviembre de 2009 publicados por el Servicio Público de Empleo, el paro se ha incrementado en Castilla y León en 3.234 personas con respecto al mes anterior, lo que eleva el desempleo en noviembre hasta los 175.695.

Para UGT Castilla y León sigue siendo preocupante el desempleo en los jóvenes. En nuestra Comunidad las tasas de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se encuentran en el 33,23% frente al 20,55% a nivel nacional.

Si a esta situación se añade el hecho de los problemas que en Castilla y León tenemos para generar empleo, el resultado es la forzada emigración de nuestros jóvenes y el consiguiente y preocupante incremento de la Despoblación, que estamos padeciendo desde hace tiempo en la Comunidad.

En cuanto a las cifras de desempleados en Castilla y León que carecen de cobertura, éstas alcanzan el 41% frente al 28% en el resto de España, debido fundamentalmente a que el sector que busca su primer empleo es mayor que en el resto del país y a que muchos de ellos tienen contratos en precario, lo que les impide alcanzar las cotizaciones mínimas para poder acceder a las prestaciones.

Si bien las contrataciones realizadas en Castilla y León en el mes de noviembre de 2009 han experimentado un incremento del 3,70% frente al mismo mes de 2008 (1.858 contratos más) resulta muy significativo que este incremento no ha ido paralelo con la contratación indefinida sino con la temporal.

En datos interanuales los contratos indefinidos han caído en un 13,79% con respecto a noviembre de 2008, frente a un aumento de los contratos temporales, en el mismo período, del 5,87%.

Para el Sindicato el problema estructural que arrastra Castilla y León a la hora de crear empleo será lo que dificulte la recuperación de las cifras del paro cuando, según las previsiones, en torno a los meses de marzo o abril empiece a descender el número de parados en el resto de España. Esto supondrá que la recuperación en nuestra Comunidad sea mucho menor.

La recuperación de nuestra economía no se producirá hasta que no se recupere el empleo. Por ello es necesario que las Administraciones apliquen políticas encaminadas a la reactivación del empleo.

Al mismo tiempo es necesario recuperar el Diálogo Social y negociar con los representantes de la patronal un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada, fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.

Desde UGT Castilla y León se exige tanto a los poderes públicos como a las organizaciones empresariales actuaciones más ambiciosas para salir de una situación que está poniendo al borde de la exclusión social a muchos trabajadores y trabajadoras.

Share