UGT Castilla y León exigirá una investigación del accidente de Castrovido, cuyos indicios apuntan a un “fallo de seguridad”

06 Oct UGT Castilla y León exigirá una investigación del accidente de Castrovido, cuyos indicios apuntan a un “fallo de seguridad”

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León lamenta profundamente la muerte, ayer, en accidente laboral, de cuatro trabajadores de la empresa FCC ( Fomento de Construcciones y Contratas), en la obra de la presa de Castrovido. Un siniestro que eleva a 36 el número de fallecidos en accidente laboral en Castilla y León, en lo que va de año, y a diez, el número de víctimas mortales en la provincia burgalesa.

Los cuatro operarios, dos encofradores, el capataz y una topógrafa, estaban trabajando en el muro de la presa, en la zona de terrazas, cuando resultaron aplastados por una cuba con 20 toneladas de hormigón, al fallar uno de los cables que sujetaban la tolva de arena, piedra y cemento, y que se vino abajo desde una altura de más de 10 metros. Otros dos obreros resultaron también heridos de distinta consideración.

El Sindicato, cuyos técnicos se trasladaron al lugar de los hechos nada más conocerse el trágico suceso, califica cuando menos como “sorprendente” y “sospechoso” el hecho de que uno de los cables de la cuba hubiera sido sustituido tan solo unos días antes del fatal accidente. Indicios que apuntan, a juicio de UGT, a un posible “fallo de seguridad”.

En este sentido, UGTCyL destaca que o bien, en el momento de la sustitución del cable del teleférico, no se revisaron adecuadamente los elementos de seguridad del equipo o la labor se llevó a cabo de una forma defectuosa.

Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, el Sindicato reclama que no se relajen las medidas de seguridad en las empresas ni el control por parte de las administraciones de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

UGT exigirá una investigación exhaustiva de lo ocurrido y adoptará las medidas oportunas si, una vez finalizada la citada investigación, se constata que el accidente ha sido el resultado de la falta de medidas de seguridad e incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Igualmente, desde la Organización se desea la pronta recuperación de los heridos y se trasladan las condolencias a los familiares de los cuatro fallecidos en el siniestro.

Share