UGT Castilla y León valora con escepticismo la Agenda de la Población por la dificultad de modificar la tendencia demográfica en la región, en el contexto económico actual

14 May UGT Castilla y León valora con escepticismo la Agenda de la Población por la dificultad de modificar la tendencia demográfica en la región, en el contexto económico actual

La aprobación de la Agenda de la Población en el Consejo de Gobierno de este viernes supone la materialización de la propuesta anunciada hace ya aproximadamente un año en el Debate sobre el Estado de la Región y concluye, a su vez, la Estrategia Regional de lucha contra la despoblación aprobada hace cinco años por un amplio consenso político y social, cuyos resultados no han tenido los efectos deseados en la Comunidad Autónoma.

UGT Castilla y León valora como necesaria aunque con cierto escepticismo la aprobación de este Plan, ya que en las circunstancias actuales se presenta extremadamente complicado modificar a corto y medio plazo la tendencia demográfica que ha caracterizado a nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Sindicato muestra su preocupación por el escenario actual de crisis de la economía que está recortando, por la presión de los mercados, la inversión pública necesaria para acometer con éxito, y con la dotación económica suficiente, el desarrollo de éstas y otras medidas. Sin lugar a dudas, el recorte anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de inversiones y de gasto público tendrá serias repercusiones en la generación de actividad, en la generación de empleo y en la fijación de la población.

UGT Castilla y León echa en falta objetivos cuantificables sobre el modelo de Comunidad Autónoma que la Junta quiere construir, en términos demográficos. Se desconoce si sólo se pretende mantener la población existente, aumentar población o, por otro lado, recuperar a jóvenes que han buscado oportunidades de empleo en otras partes de nuestro territorio. El Sindicato cree que se deberían de haber establecido objetivos concretos, entre otros, aumentar nuestra tasa de actividad, aumentar la población en la corte de edad de jóvenes autóctonos de 16 a 35 años, o reducir nuestro diferencial de densidad de población de más de 67 puntos con respecto a la media nacional.

Para UGT Castilla y León renovar una nueva hoja de ruta ahora, bajo la denominación de Agenda de la Población, es un paso necesario para establecer una nueva iniciativa política en materia de despoblación dado el fracaso de la estrategia establecida hace 5 años. El desarrollo de las actuaciones ligadas a la generación de empleo de calidad, a la ordenación de nuestro modelo territorial, así como la corrección de los desequilibrios territoriales constituye para el Sindicato pilares fundamentales para calibrar la eficacia de esta Agenda. De la misma forma, se considera imprescindible situar en el Dialogo Social, la ordenación del territorio y el plan de convergencia interior, tal y como ya se esta realizando en otras Comunidades Autónomas de nuestro país.

La nueva Agenda de la Población que ha establecido el Gobierno de la Junta de Castilla y León se realiza en un contexto demográfico cuyos datos nos sitúa en una realidad bastante compleja, tal y como lo vuelven de poner de manifiesto determinados indicadores demográficos. En el año 2009, Castilla y León volvió a ocupar el último lugar en el ranking de Comunidades Autónomas en cuanto al crecimiento de la población, aumentando sólo un 0,24 %, frente al 1,27 % de la media nacional, es decir 5 veces menos. En lo que respecta a la densidad de la población, el 87 % de nuestro territorio se sitúa en valores inferiores al 25 habitantes por km2, que es el índice utilizado como referencia para determinar la despoblación. La densidad de la población en Castilla y León que se sitúa en 27,2 hab/km2, se encuentra muy alejado de la media nacional de 92 habitantes/km2, es decir, un saldo negativo -67 habitantes/km2. Por otro lado, el leve crecimiento de la población registrado en 2009 tiene su causa, un año más, por la llegada de población inmigrante. Un año más, se volvió a registrar una perdida de población autóctona entre jóvenes de 16 a 34 años, con un saldo negativo de -3.059 jóvenes.

La Agenda de la Población establece el guión de trabajo de planes o actuaciones que deberán desarrollarse en una segunda fase, la gran mayoría de las actuaciones no son extraordinarias si no que corresponden a actuaciones ordinarias ya previstas o pendientes de su desarrollo como es el caso del V Plan de Empleo, El Plan de Convergencia Interior o la Ordenación del Territorio.

UGT cree que habrá que esperar al desarrollo y a los contenidos de los planes anteriormente citados para poder situar con mayor precisión el alcance y el impacto de la agenda de población.

Share