UGT Castilla y León valora positivamente el descenso del paro según datos EPA pero denuncia la baja tasa de actividad de la región

29 Jul UGT Castilla y León valora positivamente el descenso del paro según datos EPA pero denuncia la baja tasa de actividad de la región

Los datos publicados hoy por el INE relativos a la Encuesta de Población Activa reflejan un descenso de las personas sin empleo en Castilla y León de 11.200, lo que reduce la tasa de desempleo hasta el 16,33%, 1,04% menos que en el primer trimestre de 2011. Estos datos sitúan a Castilla y León en cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de paro.

Estos datos, positivos en cuanto al descenso del paro EPA no deben ocultarnos la realidad. Si bien del descenso total del número de parados a nivel nacional el 15% corresponde a Castilla y León, el dato de activos indica que sólo el 5% del total nacional corresponde a nuestra comunidad.

Por un lado, destacar que de los 11.200 parados menos que se han registrado en la región durante el segundo trimestre de 2011, el 65% corresponde a mujeres, lo que se debe, fundamentalmente, a que en épocas de crisis como en la que estamos inmersos las mujeres se incorporan masivamente al mundo laboral pero en condiciones precarias. Es decir, este descenso del paro femenino no se traduce en un empleo de calidad sino en contratación temporal y precaria.

Por otra parte, la tasa de actividad sigue siendo de 5 puntos por debajo de la media nacional.

Para UGT Castilla y León se hace necesaria la contratación de jóvenes como medida imprescindible para incrementar la tasa de actividad, ya que Castilla y León tiene una de las más bajas a nivel nacional, solo por encima de Melilla, Galicia y Extremadura. Contratación que debe ser estable y con derechos y no como la que se está realizando en estos momentos, aprovechando la situación de crisis, temporal y precaria, en definitiva, apostar por la calidad del trabajo en un consolidado Estado de Bienestar.

Share