Órganos de UGT Castilla y León

La UGT de Castilla y León es una Unión de Federaciones sectoriales de ámbito regional, que, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, establece territorialmente su organización a través de las Uniones Provinciales y Comarcales, con el objeto de coordinar la acción de las Federaciones y desarrollar las políticas y tareas sindicales establecidas por la UGT para Castilla y León.

La UGT de Castilla y León fija su sede en Valladolid y su domicilio social en la Casa del Pueblo de UGT de la calle Gamazo, nº 13 de Valladolid.

Los órganos de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León son:

EL CONGRESO REGIONAL: Es el órgano supremo de la UGT de Castilla y León. Se reúne cada cuatro años, dentro de los tres meses siguientes a la celebración del Congreso Confederal Ordinario, establece las políticas a desarrollar y las tareas a llevar a cabo por la UGT de Castilla y León, valora la Gestión de los órganos que elige (Comisión Ejecutiva y Comisión de Control) y toma postura sobre la misma, elige los órganos de dirección y control de la UGT de Castilla y León y a los miembros que la representan en el Comité de ámbito superior. El Congreso Regional está compuesto de delegados elegidos por las Federaciones Regionales y las Uniones Provinciales. Cada organización convocada al Congreso estará representada por un número de delegados en proporción directa a las cuotas pagadas por aquellas al Servicio Confederal Administrativo, según la Certificación emitida por este organismo.

 

EL COMITÉ REGIONAL: El Comité es el órgano supremo de la Organización entre Congresos. Asegura la participación de las organizaciones que conforman UGT en Castilla y León y garantiza el control de la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional. Desarrolla las funciones que le otorgan los Estatutos Regionales e impulsa la aplicación de las Resoluciones de los Congresos. Se reúne dos veces al año con carácter ordinario.

La representación de cada Federación y Unión en el Comité, tenderá a ser proporcional a su número de afiliados y afiliadas. En todo caso, se garantizará una presencia mínima del treinta por ciento para cada sexo en aquellas organizaciones que alcancen o sobrepasen dicho porcentaje.

 

LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL: La Comisión Ejecutiva Regional es el órgano de dirección permanente de la Organización en Castilla y León. Es elegida en el Congreso y controlada en su actuación por el Comité, órganos a los que rinde cuentas de su gestión. La Comisión Ejecutiva Regional se dotará de un Reglamento de Funcionamiento, donde se recogerá la periodicidad de sus reuniones, el régimen de adopción de acuerdos y la asignación de tareas a sus miembros.

  • Secretaría General: Faustino Temprano Vergara
  • Vicesecretario General: Evelio Angulo Álvarez
  • Secretaría de Organización y Tesorería: Óscar Mario Lobo San Juan
  • Secretaría de Política Sectorial y Territorial: Alejandra Vega Hernández
  • Secretaría de Política Sindical, Industrial y Empleo: José Raúl Santaeufemia Rodríguez
  • Secretaría para la Igualdad y Juventud: Ana Isabel Martín Díaz
  • Secretaría de Salud Laboral y Política Social: Azucena Pérez Álvarez
  • Secretaría de Política de Comunicación y Movilizaciones: Antonio Guerra Pérez
  • Secretaría de Formación y Elecciones Sindicales: Nuria Pérez Aguado

EL CONSEJO REGIONAL: El Consejo es el órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva. Le sirve de apoyo para la toma de decisiones y facilita la más eficaz aplicación de las mismas. Las funciones del Consejo son deliberantes y no tiene capacidad para adoptar acuerdos. El Consejo se constituirá, al menos, en la UGT de Castilla y León, en las Uniones Provinciales y Uniones Comarcales. El Consejo está compuesto por los miembros de la Comisión Ejecutiva y por los Secretarios Generales de las Federaciones y de las Uniones de su ámbito.

 

LA COMISIÓN DE CONTROL ECONÓMICO: La Comisión de Control Regional es el órgano encargado de supervisar la contabilidad de la UGT de Castilla y León, verificar la administración de los medios económicos del Sindicato en la Comunidad Autónoma y controlar que su uso se ajuste a las resoluciones de sus órganos de dirección.