UGT denuncia el abandono del ferrocarril convencional

12 Ene UGT denuncia el abandono del ferrocarril convencional

El Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León quiere hacer una denuncia pública ante la supresión de servicios ferroviarios de la red convencional que se viene repitiendo en distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma y que está ocasionando que los ciudadanos tengan que recurrir al transporte por autobús ante la imposibilidad de optar por el ferrocarril en sus desplazamientos diarios.

Esto ha ocurrido recientemente en las localidades de Miranda de Ebro y Briviesca, en la provincia de Burgos, donde tras poner en funcionamiento el pasado 14 de diciembre la nueva infraestructura de la estación en Burgos capital, Renfe-operadora ha suprimido el primer tren de la mañana que posibilitaba el desplazamiento a estudiantes, trabajadores y usuarios de la provincia que acudían a la capital por motivos médicos y que ahora no van a poder hacerlo.

El Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León denuncia y lamenta que las decisiones que se están llevando a cabo en la empresa Renfe-operadora carezcan, en la mayoría de las ocasiones, de criterios válidos a todos los niveles: económicos, públicos, sociales… El Sindicato no puede aceptar que se supriman servicios en los que el número de personas que viajan es, cuando menos, estable, ya que se compone en su mayoría de trabajadores y estudiantes, ni que se deje sin servicio ferroviario a aquellas otras que por motivos médicos deban desplazarse a la capital y no existan alternativas de trasporte válido.

Hemos alertado en numerosas ocasiones sobre el abandono progresivo que la empresa Renfe está haciendo del ferrocarril convencional en Castilla y León. Nos congratula que se invierta en nuevas infraestructuras, que se abran estaciones nuevas como el caso de Burgos, que se adelante en la llegada de la alta velocidad a otras ciudades…pero ello debe de ir unido a una buena planificación del resto de servicios. De nada sirve una estación nueva, si a ella no llegan trenes o si los que llegan no están en unas franjas horarias que permitan al usuario llegar a su destino a la hora prevista. Desajustes horarios, pocos servicios, baja calidad y confort en los servicios regionales prestados (trenes obsoletos en los que la calefacción no funciona, las puertas no se abren…) son constantes que están consiguiendo que el posible viajero huya despavorido hacia otros medios de transporte público y en muchas ocasiones privado.

Entendemos que el ferrocarril debe de seguir cumpliendo una función pública y social y ofertar buenos servicios para que el número de usuarios aumente; pero la política de la empresa en lo que se refiere a los servicios de Regionales y Media Distancia se refiere parece que va por otros derroteros distintos: material obsoleto, horarios inadecuados, supresión de servicios en franjas horarias punta…La cara y la cruz: alta velocidad impecable, ferrocarril convencional abandonado. Parece que transitamos por caminos que nos llevan a vislumbrar el ferrocarril como un medio de trasporte elitista que se utiliza para el desplazamiento entre grandes urbes.

La racionalización en el servicio prestado debe imperar, y la lógica hacerse visible en lo que al ferrocarril convencional se refiere, si queremos que este medio de trasporte sea una alternativa al que se realiza por carretera y no debemos olvidar que es un medio menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente que ningún otro y que las directrices europeas se imponían como objetivo a cumplir potenciar el ferrocarril en todo el territorio europeo.

Desde UGT hemos insistido en la necesidad de no abandonar el ferrocarril convencional, por eso, instamos a las distintas administraciones, a los partidos políticos y a todos aquellos órganos competentes que apoyen que el ferrocarril se convierta en nuestra comunidad autónoma en un trasporte alternativo válido para cohesionar y vertebrar el territorio, impidiendo a la empresa Renfe la supresión de servicios e instando a ésta a que mejore el material que recorre nuestras vías y racionalice los horarios, ofreciendo al cliente calidad y confort en el servicio que presta.

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