UGT muestra su satisfacción ante el descenso del desempleo, pero con cautela ante el incremento de la temporalidad

02 Jul UGT muestra su satisfacción ante el descenso del desempleo, pero con cautela ante el incremento de la temporalidad

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de junio de 2009, el paro se ha reducido en Castilla y León en 5.814 personas, lo que reduce la cifra de desempleados hasta los 164.117. Con respecto a los datos de mayo la reducción ha sido del 3,42% frente a la reducción a nivel nacional del 1,53%.

Este descenso se produce en todas las provincias, por sectores de actividad y por sexos.

Las provincias que acusan un descenso mayor del desempleo son Salamanca (-1.592), Burgos (-1.063) y Valladolid (-1002).

Por sectores, Servicios (-4.609) e Industria (-1.019) son los que más bajan.

En cuanto a la contratación, sigue aumentando la temporalidad. De los 62.215 contratos realizados en el mes de junio (12.636 más que en mayo), 57.236 han sido temporales (12.733 contratos más que en mayo), frente a los 4.979 indefinidos (97 contratos menos que en mayo).

En porcentajes supone un descenso mensual del 1,91% de los contratos indefinidos y un incremento del 25,49% de la temporalidad.

UGT Castilla y León valora positivamente este descenso del desempleo, más teniendo en cuenta que es el segundo mes consecutivo, lo que puede ser el principio de una tendencia favorable en cuanto a la recuperación del empleo.

Como dato preocupante para el Sindicato está el sustancial incremento que se ha producido en la temporalidad frente a la contratación indefinida. Este hecho podría explicarse porque el tipo de contrato que se realiza es consecuencia de las medidas coyunturales adoptadas por las Administraciones, fundamentalmente por el Gobierno Central, destinadas a generar empleo en el ámbito de los Ayuntamientos. Lo cual resultaría inquietante si no se consolida la recuperación económica y al finalizar dichas medidas terminara también el aumento de la contratación.

Otra preocupación que se quiere manifestar desde UGT Castilla y León es el incremento del sector Sin Empleo Anterior. Incremento que podría explicarse por un lado, debido a la incorporación de los múltiples trabajadores autónomos que han causado baja como tales y, por otro, a la llegada al mundo laboral de personas del núcleo familiar que, ante la situación económica familiar, han tenido la necesidad de concurrir al mercado laboral para socorrer las situaciones económicas límite de sus familias.

Para UGT Castilla y León sigue siendo fundamental proteger a todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en paro y que agoten sus prestaciones por desempleo, debiendo adoptarse, por parte de la Junta de Castilla y León, cuantas medidas sean necesarias para hacer llegar a estos trabajadores las ayudas acordadas recientemente en el seno del Diálogo Social.

Share