UGT pide a las administraciones públicas medidas para reactivar la economía y evitar un posible escenario de deflación

12 Dic UGT pide a las administraciones públicas medidas para reactivar la economía y evitar un posible escenario de deflación

Los datos del IPC correspondientes al mes de noviembre han experimentado en Castilla y León un descenso mensual de 0,5 décimas y del 1,4 en la interanual, pasando del 3,5 en octubre al 2,1 en noviembre.

En los últimos cuatro meses se ha experimentado la caída más rápida y brusca de la historia, pasando del 5,6% en el mes de julio al 2,1 en noviembre.

Para UGT este dato que podría parecer positivo porque nos acerca a las previsiones inflacionistas del 2%, en realidad es un dato ficticio provocado por el contexto actual de crisis económica originada por una contracción de la actividad económica y un descenso acusado del consumo. Esta situación llevaría a un posible escenario de deflación económica en la que ni cayendo los precios se podría activar el consumo.

Este descenso hasta el 2,4 en la tasa nacional tampoco es real y perjudica especialmente a todos los pensionistas ya que es el dato que se toma como referencia para la actualización de la pensiones y no se puede olvidar que la inflación media interanual es del 4%, con lo que su pérdida de poder adquisitivo sí es real.

Esta pérdida de poder adquisitivo también la van a experimentar los trabajadores de Castilla y León. Por un lado aquéllos que tengan cláusulas de revisión salarial, porque la inflación media interanual ha sido más alta que las previsiones del 2 con las que llegaremos a finales de año. Por otro, todos aquellos trabajadores que aún no disponen de cláusulas de revisión en sus convenios y que se han encontrado desprotegidos ante la espiral inflacionista de los últimos 12 meses.

En este sentido, desde UGT se hace un llamamiento a los empresarios para agilizar la negociación colectiva y a las Administraciones Públicas para que lleven a cabo, y con la máxima urgencia, todas aquellas medidas que sean necesarias para la reactivación de la economía para evitar caer en una posible deflación que supondría la parálisis económica.

Share