UGT pide celeridad y garantías presupuestarias para proteger a los trabajadores y ciudadanos en Castilla y León

02 Dic UGT pide celeridad y garantías presupuestarias para proteger a los trabajadores y ciudadanos en Castilla y León

El Sindicato cree que el momento actual exige soluciones que palíen la difícil situación por la que están atravesando 139.381 familias en nuestra Comunidad.

El mes de noviembre se ha cerrado con 9.472 parados más que en octubre, y con 34.619 parados más que en noviembre de 2007.

En cuanto a la contratación, se han realizado 28.369 contratos menos que en octubre y 17.037 contratos menos que en noviembre de 2007.

Los contratos acumulados firmados entre enero y noviembre de 2008 han sido de 691.421, frente a los 757.150 del mismo período del año pasado, lo que supone que se han realizado 65.729 contratos menos en un año.

UGT Castilla y León detecta no sólo una disminución en el número de contratos sino un aumento en la temporalidad de los mismo de forma más acusada que en el ámbito nacional. Por eso el Sindicato hace un llamamiento a los empresarios de la comunidad para que, haciendo un ejercicio de responsabilidad, no se escuden en la actual situación para precarizar la contratación ni para presentar Eres que no respondan a una auténtica situación de crisis.

En este sentido, el Sindicato seguirá velando por los derechos de los trabajadores y por el control en la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Para UGT Castilla y León el camino que debe seguirse es el de aplicar una serie de medidas extraordinarias de carácter social destinadas a garantizar un nivel mínimo de ingresos que compense la pérdida de renta tanto a aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo como a ciudadanos con especiales dificultades.

En los próximos meses, previsiblemente, será el sector industrial el que más acuse la crisis, por lo que, a juicio del Sindicato, será necesario realizar un mayor esfuerzo para que no se destruya más empleo y mantener los índices de actividad que eviten un engrosamiento de los datos del paro.

Sin obviar que la actual situación económica es preocupante, se está trabajando con la esperanza de que las medidas que se están llevando a cabo y las que se adopten próximamente consigan alcanzar los objetivos planteados.

UGT mantiene que es la Junta de Castilla y León la que debe impulsar en el ámbito del Dialogo Social las medidas extraordinarias necesarias para no dejar abandonados a su suerte a los trabajadores y ciudadanos de la comunidad autónoma ante la situación de crisis por la que estamos atravesando.

En este sentido, UGT Castilla y León propone las siguientes medidas que, entre otras, están pendientes de negociación dentro del marco del Diálogo Social:

Una Renta Garantizada de Ciudadanía que permita que los trabajadores sin cobertura por no haber cubierto el período mínimo de cotización, y aquellos que hayan finalizado la prestación o subsidio por desempleo, cuenten con unos ingresos mínimos que puedan percibirse mediante la modificación urgente de los beneficiarios y de los requisitos, de forma extraordinaria, que permitan acceder al Ingreso Mínimo de Inserción (IMI).

La Recolocación de los desempleados hacia actividades de interés general y de servicios a la comunidad, como pueden ser la conservación de espacios naturales, servicios sociales, atención a la dependencia, patrimonio histórico o cualquier otro yacimiento de empleo.

Share