UGT se concentrará el próximo lunes, 18 de febrero, en la terminal del Aeropuerto de Valladolid contra del desmantelamiento de Iberia

13 Feb UGT se concentrará el próximo lunes, 18 de febrero, en la terminal del Aeropuerto de Valladolid contra del desmantelamiento de Iberia

El Sindicato, que ha criticado las contradicciones de la compañía desde el pasado mes de noviembre junto a la falta de negociación, tiene claro cuáles son los auténticos planes de IAG para Iberia: desmantelar una compañía de red, imprescindible para el desarrollo del sector turístico español y el aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias, para convertirla en una aerolínea de nicho, de reducido tamaño, relegada a dar servicio a algunos destinos en Sudamérica. Un plan que desprecia el potencial de una compañía con 85 años de historia.

Desde el Sector Áéreo de UGT se denuncia la intención de la dirección de Iberia de mantener su proyecto de 9 de noviembre de 2012, esto es, el desmantelamiento de Iberia financiado por las desinversiones de activos de la compañía ( segregación y posterior venta de Handling y mantenimiento), el ajuste brutal en números de puestos de trabajo ( un ERE que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla), vía reforma laboral, y la radical y gratuita rebaja de las condiciones salariales y laborales de los pocos miles de trabajadores que continuases en esa Iberia reducida a la mínima expresión en 2015.

La compañía, mandatada por IAG, no ha aceptado la propuesta sindical. Reconoce como negociable la oferta de contención de costes, pero no la de compromiso de crecimiento ni inversión en la necesaria renovación de flota aún sabiendo que la renovación de flota supone, en sí misma, más de 200 millones de disminución del coste.

Después del fracaso de las negociaciones, los sindicatos UGT, CCOO, CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma han convocado jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días: 18 a 22 de febrero; 4 a 8 de marzo y 18 a 22 de marzo. En Valladolid, UGT ha convocado una concentración el próximo lunes, coincidiendo con el inicio de las jornadas de huelga, a las 11:00 horas, en la terminal del Aeropuerto .

Para UGT, el plan de IAG supone un ataque inaceptable a los trabajadores de Iberia, que han hecho una propuesta muy valiente, que incluye rebajas salariales y aumentos de productividad para dotar de futuro a la Compañía. Unos sacrificios que siguen estando dispuestos a asumir y que permitirían convertir en rentables los vuelos que no lo son, siempre que estas aportaciones se complementen con las imprescindibles que Iberia debe acometer: renovación de flota, eficacia en combustible, comercialización eficiente de la red, etc. Unas contrapartidas – las de la palntilla – que la dirección de Iberia ha despreciado, jugando sucio al negarse a concretar qué medidas de inversión, recuperación de actividad y crecimiento está dispuesta a comprometer, en justa contrapartida, para garantizar el futuro de Iberia.

La última propuesta de Iberia representa un burdo maquillaje del proyecto original para desguazar la Compañía.

 

Share