UGT valora muy negativamente los datos del desempleo y muestra una preocupación extrema ante los miles de trabajadores que se están quedando sin salarios y sin ningún tipo de cobertura

08 Ene UGT valora muy negativamente los datos del desempleo y muestra una preocupación extrema ante los miles de trabajadores que se están quedando sin salarios y sin ningún tipo de cobertura

El mes de diciembre ha registrado 11.164 parados más que en noviembre, lo que hace cerrar el año 2008 a Castilla y León con 150.545 desempleados; 40.834 parados más que en diciembre de 2007.

La variación relativa con respecto al mes de noviembre supone un incremento del paro en Castilla y León del 8,01% frente al 4,67 de la media nacional En cuanto a la contratación, se han realizado 7.316 contratos menos que en noviembre y 6.977 contratos menos que en diciembre de 2007.

Los contratos acumulados firmados entre enero y diciembre de 2008 han sido de 734.375, frente a los 807.081 del mismo período del año 2007, lo que supone que se han realizado 72.706 contratos menos en un año.

Estos datos sobre contratación tampoco son positivos para Castilla y León puesto que existe un incremento en la temporalidad, siendo ésta mayor que la media nacional.

Por eso desde UGT Castilla y León se sigue haciendo un llamamiento a los empresarios de la comunidad para que, haciendo un ejercicio de responsabilidad, no se escuden tras la crisis para precarizar la contratación.

En este sentido, el Sindicato seguirá velando por los derechos de los trabajadores y por el control en la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo.
La Junta de Castilla y León debe de tomar ya medidas urgentes que realmente pongan freno a la continua pérdida de empleos que se está produciendo en la Comunidad Autónoma, porque hasta el momento no se están notando las consecuencias positivas que deberían derivarse de las medidas llevadas a cabo para reactivar la economía en la región.

Para UGT Castilla y León debe aplicarse una serie de medidas extraordinarias de carácter social destinadas a garantizar un nivel mínimo de ingresos que compense la pérdida de renta tanto a aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo como a ciudadanos con especiales dificultades.

UGT mantiene que es la Junta de Castilla y León la que debe impulsar en el ámbito del Dialogo Social las medidas extraordinarias necesarias para no dejar abandonados a su suerte a los trabajadores y ciudadanos de la comunidad autónoma ante la situación de crisis por la que estamos atravesando.

En este sentido, UGT Castilla y León propone las siguientes medidas:

Una Renta Garantizada de Ciudadanía que permita que los trabajadores sin cobertura por no haber cotizado el período mínimo exigido, y aquellos que hayan finalizado la prestación o subsidio por desempleo, cuenten con unos ingresos mínimos que puedan percibirse mediante la modificación urgente de los beneficiarios y de los requisitos, de forma extraordinaria, que permitan acceder al Ingreso Mínimo de Inserción (IMI).

Asimismo, otra de las medidas que exige el Sindicato es la aplicación de Ayudas Complementarias a las prestaciones por desempleo más bajas.

La Recolocación de los desempleados hacia actividades de interés general y de servicios a la comunidad, como pueden ser la conservación de espacios naturales, servicios sociales, atención a la dependencia, patrimonio histórico o cualquier otro yacimiento de empleo.

Share