UGT y CCOO acusan a la Junta de dinamitar el Diálogo Social y piden que se retome la negociación sobre los programas de Centros abiertos, Madrugadores y Tardes en el Cole

20 Jun UGT y CCOO acusan a la Junta de dinamitar el Diálogo Social y piden que se retome la negociación sobre los programas de Centros abiertos, Madrugadores y Tardes en el Cole

La Secretaria Regional para la Igualdad, Patricia García,  ha denunciado hoy la decisión unilateral por parte de la Junta de Castilla y León  de “dinamitar” el acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social al poner sobre la mesa su propuesta de eliminación del programa de conciliación de Centros abiertos y un copago para el programa de madrugadores, quedando en el “limbo” el programa de tardes en el cole.

García que comparecía en Rueda de Prensa junto al Secretario Regional de Formación y Empleo de CCOO, Saturnino Fernández, ha insistido en que esta propuesta obligaba el pasado lunes a los representantes sindicales a levantarse de la mesa de negociación y expresar su rechazo rotundo a una medida que altera unilateralmente los acuerdos adoptados en el marco del Diálogo Social y que pone en peligro unos 1.200 puestos de trabajo en la comunidad.

En este sentido, UGT y CCOO han reclamado al Presidente de la Junta y al coordinador del Diálogo Social, Tomás Villanueva, que retome las negociaciones sobre estos programas de conciliación de la vida familiar y laboral  “de importancia capital”, que ahora pretenden eliminarse. Si no es así, los sindicatos no descartan movilizaciones para defender su mantenimiento.

La consejería de Educación ha presupuestado para estos programas una cantidad que asciende a los 3,7 millones de euros y que procederían en su totalidad de las aportaciones de los padres, vía copago. Un escenario que pone de manifiesto que la Junta no contempla para el próximo curso ninguna partida para los programas de Centros Abiertos y tardes en el cole que fueron pioneros en la comunidad y que llevan funcionando, en algunos casos, más de nueve años en Castilla y León.

El programa de Madrugadores, hasta ahora gratuito y en el que la Junta plantea un copago de hasta 35 euros, acoge a 12.000 usuarios en la región, atendidos por 900 monitores. En cuanto a  Centros Abiertos, programa  que funciona los sábados, vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano y que la Junta pretende eliminar, los alumnos afectados serán unos 9.000, atendidos por 600 monitores.

El otro programa afectado será el de tardes en el cole con 800 alumnos de media y 60 monitores empleados en la región.

 

Share