UGTCyL defiende el principio de igual retribución por trabajo de igual valor

15 Jun UGTCyL defiende el principio de igual retribución por trabajo de igual valor

UGT Castilla y León ha celebrado hoy una Jornada formativa enmarcada en el proyecto “Herramientas para combatir la brecha salarial”, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias salariales discriminatorias existentes entre hombres y mujeres en las empresas.

La Secretaria de Política de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Nuria González Escudero, ha destacado que en Castilla y León la brecha salarial es más significativa que en el resto de España y tiene rostro de mujer, lo que incide de manera muy generalizada en la pobreza infantil, por lo que si queremos conseguir una verdadera recuperación económica tenemos, señaló González Escudero, que empezar a retribuir en igualdad de condiciones a las mujeres.

Por su parte, la Secretaria Confederal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha López, señaló que desde UGT se lleva mucho tiempo denunciando la existencia de esta brecha salarial, desigualdad salarial que es más fácil de cuantificar que de percibir por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

“Lo que queremos es intentar formar y sensibilizar al mayor número de trabajadores y trabajadoras y formar a todos los compañeros y compañeras que tienen responsabilidades en la negociación colectiva” puesto que “con ella se puede contribuir a eliminar estas diferencias salariales que todavía se están dando en nuestro país”, indicó la máxima responsable en materia de Igualdad de UGT.

Fontecha López cifró en un  24% la brecha salarial existente,como media, a nivel nacional mientras que en Castilla y León es del 25,3%, lo que significa que el 45% de la población asalariada en nuestra Comunidad cobra 6.000 euros menos al año.

No hay ninguna razón que justifique esto y, por lo tanto, es necesario utilizar todos los recursos para intentar reducir “esta brecha salarial que no solo es injusta sino que es ineficaz desde el punto de vista económico”.

En cuanto a la Negociación Colectiva como instrumento para reducir y eliminar esta discriminación salarial, Fontecha López ha señalado que en el III AENC, firmado recientemente, hay un capítulo  sobre igualdad de género y dentro de él un compromiso específico para que en el ámbito concreto de cada uno de los convenios colectivos hagamos un diagnóstico de cómo está la situación y abordemos las posibles discriminaciones que se pudieran detectar.

Cuando hablamos de igualdad salarial estamos hablando de que ningún trabajador ni ninguna trabajadora puede tener una diferencia de retribución por hacer un trabajo de igual valor, es decir, que si para puestos de trabajo, aunque sean distintos, se requiere el mismo nivel de formación, de experiencia profesional o de cualificación, no tiene ninguna razón de ser que se retribuya de una forma distinta.

Este es el principio de igual retribución por trabajo de igual valor, recogido en el Estatuto de los Trabajadores desde hace mucho años y que en el III AENC se ha contemplado como un aspecto fundamental para conseguir dos objetivos principales: incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, y muy especialmente el de aquellas mujeres con salarios menores.

Sindicalmente somos conscientes de que una mejor retribución de los trabajadores y trabajadoras incide de forma importante en el incremento de la demanda y el consumo con lo que habrá mayores posibilidades de generar empleo, porque no podemos pensar en salir de la crisis a costa de salarios cada vez más pequeños.

Por esta razón, añadió Almudena Fontecha, incrementar el poder adquisitivo se convierte en un objetivo de la Negociación Colectiva y dentro de este objetivo, volvió a remarcar la necesidad de recuperar todavía más a aquellas trabajadoras que tienen una mayor diferencia salarial.
La realidad nos indica que en nuestro país aumenta el número de hogares que dependen únicamente del salario de las mujeres y si éste es menor tendremos que llegar a la conclusión de que incrementar de los salarios y aumentar el salario de las mujeres es el mejor antídoto para luchar contra la pobreza. 

La Jornada Informativa y formativa forma parte del proyecto, que se está desarrollando por la Secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) para España, a través del Programa Igualdad de Género y Conciliación, para el periodo 2009-2014, en el marco del Memorándum de Acuerdo sobre la Aplicación del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014, entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein (“Estados Donantes”) y el Reino de España (“Estado Beneficiario”).

 

Share