UGTCyL defiende una Ordenación del Territorio centrada en las personas y presenta un modelo de futuro

23 Jul UGTCyL defiende una Ordenación del Territorio centrada en las personas y presenta un modelo de futuro

UGT CyL ha presentado hoy un documento en el que, además de analizar la situación sociopolítica y valorar la propuesta territorial de la Junta de Castilla y León,se recogen las propuestas que, desde el punto de vista del Sindicato, son necesarias para llevar a cabo una verdadera Ordenación del Territorio.

El Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto, acompañado por Óscar Lobo, Secretario de Política Institucional, ha pedido generosidad a la Junta de Castilla y León para que, flexibilizando sus posturas, sea capaz de llegar a un consenso real y no a una mera suma de adhesiones que ningún beneficio reportaría a la Comunidad.

Ha defendido una ordenación territorial centrada en las personas y no sólo en las instituciones al tiempo que ha rechazado la propuesta presentada por la Junta de Castilla y León porque no corrige el desorden existente en la Comunidad. Además, ha manifestado que esta propuesta ha quedado desmontada desde el Gobierno Central, al eliminarse tanto las entidades locales menores, un total de 2.233 en Castilla y León, como las mancomunidades

Ha desgranado toda una amalgama de estructuras político-administrativas y de mapas de los Servicios Públicos y Políticas Públicas que son competencia de la Junta de Castilla y León, y que suponen una distribución heterogénea y desordenada, algo incomprensible al tratarse de una misma administración.

En este sentido, la propuesta que se presenta desde UGT es sólida y constructiva, con un enfoque completamente distinto al abordado hasta la fecha, que se ha centrado en una mera reordenación de administraciones locales y mancomunidades.

Desde el Sindicato se plantea una Ordenación del Territorio centrada en dos puntos fundamentales: las personas y el el desarrollo económico y social. Esto facilitaría un acceso claro a los servicios públicos en el entorno rural, que también dispondría de las mismas oportunidades de empleo para fijar población, la sostenibilidad medio ambiental, unas infraestructuras adaptadas a la realidad territorial, la eliminación de los desequilibrios territoriales a través de inversiones, atajar la despoblación,…

Prieto ha definido este modelo como de futuro para Castilla y León, un modelo en el que prima la visión de Comunidad frente a una perspectiva local y/o provincial y que, además, no supone coste económico alguno para la Comunidad.

La propuesta de UGT Castilla y León, que se ha remitido a todos los integrantes de la Mesa de Ordenación del Territorio, en cuanto a las Estructuras Supramunicipales pasa por un modelo de Unidades Básicas que propicie la existencia de un máximo de 65 demarcaciones de carácter permanente, estable y obligatorio para todos los municipios; de tal manera que se constituirían Comarcas históricas o, en su defecto, Áreas Funcionales en el medio rural y Áreas metropolitanas en el medio urbano. Esto supone una reducción del 73% al pasar de 248 estructuras (9 Diputaciones Provinciales y 239 Mancomunidades) a 65.

Al mismo tiempo se reforzaría la participación democrática de los ciudadanos de dichas comarcas o áreas funcionales al elegir directamente a sus representantes.

En cuanto al desarrollo económico y social, y una vez definido el mapa comarcal, de áreas funcionales y metropolitanas, se propiciarían Economías de Escala, a través de la definición de una Red de Municipios de Referencia; unificando y ordenando en torno a estas demarcaciones los servicios públicos y las distintas políticas públicas, y reforzando actuaciones para combatir los desequilibrios territoriales.

Por último, Prieto ha insistido en que esta es la oportunidad de llevar a cabo una auténtica Ordenación territorial y de hacerlo entre todos y ha hecho una llamada a la Junta de Castilla y León para que sea capaz de escuchar y debatir las propuestas que enriquezcan y aporten valor añadido a la ordenación territorial, para que no se enroque en sus posturas y persiga un auténtico consenso.

Share