UGTCyL por la Prestación de Servicios Mínimos para las personas sin recursos

25 Sep UGTCyL por la Prestación de Servicios Mínimos para las personas sin recursos

Se ha presentado hoy, en la Comunidad, la Iniciativa Legislativa Popular promovida desde las Confederaciones de UGT  y CCOO para conseguir una prestación de ingresos mínimos para 2 millones de españoles, de los que 85.000 se encuentran en Castilla y León.

El objetivo es conseguir un mínimo de 500.000 firmas para poder presentar la ILP ante el Congreso de los Diputados, según ha explicado el Secretario de Organización de UGTCyL, Faustino Temprano.

Se trata de una prestación vinculada a la Seguridad Social dentro del nivel no contributivo, que debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, cuya cuantía sería el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) lo que supondría una cantidad para 2015 de 426 euros, cifra que se complementaría con otras cantidades en función del número de personas que dependan de la persona que perciba la prestación. Su duración debe mantenerse mientras persistan las condiciones que dan acceso a la prestación.

El presupuesto cifrado desde ambas organizaciones, que consideramos necesario para desarrollar esta propuesta, continuó explicando Temprano, es de 11.000 millones de euros para el ejercicio 2016, lo que representa el 1% del Producto Interior Bruto.

Los destinatarios de esta ayuda serían personas en edad de trabajar, que carezcan de empleo y de ingresos adecuados cuando la suma de sus rentas no supere, en cómputo anual, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo las pagas extraordinarias. Si el solicitante conviviera con otras personas, la suma de las rentas de la unidad familiar dividida por el número de integrantes no debe superar el 75% del SMI.
No computarán como ingresos las rentas provenientes de prestaciones contributivas, de la ley de la dependencia, subvenciones, becas, etc.

Para poder solicitarla no podrá ser beneficiario de la prestación por desempleo, tanto en la modalidad contributiva como en la asistencia, deberá estar inscrito como demandante de empleo al menos durante los 12 meses anteriores y de forma ininterrumpida a la solicitud de la prestación.

Será compatible con otras ayudas de cualquier Administración. En el caso concreto de Castilla y León, el Secretario de Organización de UGTCyL ha señalado que sería compatible con la Renta Garantizada de Ciudadanía, quedando pendiente de conocer qué tipo de compatibilidad sería la existente en nuestra Comunidad, puesto que ese aspecto se negociaría en el marco del Diálogo Social

Temprano indicó que el empeño tanto de UGT como de Comisiones es que esta ILP para la prestación de ingresos mínimos se apruebe porque consideramos una exigencia social, cívica y democrática el proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública.
Mientras no se apruebe, añadió, vamos a seguir planteando dichas reivindicaciones en todo lo que signifique Diálogo Social a nivel estatal porque esta crisis y los recortes del gobierno han arrojado a más ciudadanos a la pobreza y se ha incrementado el desempleo mientras que las prestaciones llegan cada vez a menos trabajadores y trabajadoras.

Share